Nivel de Cumplimiento en la Aplicación del Protocolo para la atención de la preeclampsia grave en el servicio de Emergencia Hospital Bertha Calderón Roque. Managua, I semestre del 2016.

El presente estudio es de tipo Descriptivo, Retrospectivo, de corte transversal, realizado en el Hospital Bertha Calderon Roque, en todas aquellas pacientes que acudieron al servicio de Emergencia y que fueron diagnosticadas y manejadas como Preeclampsia Grave, durante el periodo de Enero a Junio de...

Descripción completa

Autor Principal: Alvarado Castro, Oswaldo José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/4342/
http://repositorio.unan.edu.ni/4342/1/96871.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4342/2/cc.jpg
Sumario: El presente estudio es de tipo Descriptivo, Retrospectivo, de corte transversal, realizado en el Hospital Bertha Calderon Roque, en todas aquellas pacientes que acudieron al servicio de Emergencia y que fueron diagnosticadas y manejadas como Preeclampsia Grave, durante el periodo de Enero a Junio del 2016. Material y Metodos : Se utilizo una muestra estadística de 89 expedientes con la finalidad de evaluar el nivel de cumplimiento del protocolo de Preeclampsia Grave, establecido en la normativa 109 del Ministerio de Salud de Nicaragua. El objetivo principal de este estudio fue valorar el nivel de cumplimiento del protocolo de Preeclampsia Grave establecido en la normativa 109, lo que indudablemente mejorara los resultados materno –fetales, mediante la atención de calidad y calidez brindada a nuestras embarazadas en cada una de las unidades de salud del pais. Los resultados de este estudio reflejan las debilidades y fortalezas en el manejo de la Preeclampsia Grave en el servicio de emergencias, ya que se obtuvo un Nivel de Cumplimiento General del Protocolo de Preeclamsia Grave del 90.4 % Las Debilidades se basan en gran parte al manejo de las medidas generales (81.3%), sobre todo en la colocación de sonda Foley, y en el manejo de las medidas Anticonvulsivantes (80.4%); por otro lado las fortalezas están basadas en la identificación de los Criterios Diagnosticos; asi como en el manejo farmacológico donde se cumplió en el 100% de las pacientes.