Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza

El trabajo investigativo elaborado en la MIPYME Lácteos Mendoza, se ejecutó con el propósito de valorar la incidencia de la cadena de valor en el control gerencial y financiero en la MIPYME “Lácteos Mendoza” de la ciudad de Estelí durante el año 2015. Según el problema de investigación y los objetiv...

Descripción completa

Autor Principal: Peralta Calderón, Yirley Indira
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/4173/
http://repositorio.unan.edu.ni/4173/1/17631.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4173/2/cc.jpg
id RepoUNANM4173
recordtype eprints
spelling RepoUNANM41732017-06-21T20:41:33Z http://repositorio.unan.edu.ni/4173/ Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza Peralta Calderón, Yirley Indira 657 Contabilidad 658.87 Gerencia El trabajo investigativo elaborado en la MIPYME Lácteos Mendoza, se ejecutó con el propósito de valorar la incidencia de la cadena de valor en el control gerencial y financiero en la MIPYME “Lácteos Mendoza” de la ciudad de Estelí durante el año 2015. Según el problema de investigación y los objetivos propuestos, el enfoque es cualitativo de tipo correlacional y al centrarse en la comprensión de lo que es único y particular en la industria Lácteos Mendoza cumple con las características del paradigma interpretativo. En la investigación se emplearon los métodos teóricos y empíricos para confeccionar instrumentos que permitieran reunir toda la información pertinente para el cumplimiento de objetivos como son guías de entrevistas, guías de revisión documental y guías de observación, los que facilitaron el proceso de construcción de la cadena de valor para Lácteos Mendoza, de igual manera se identificó la aplicación de un 70% de las estrategias de control gerencial propuestas por los teóricos, no aprovechando las evaluaciones al desempeño, la documentación de operaciones y el resguardo de TIC. Bajo el control financiero se emplean las seis diferentes estrategias que propone la teoría – Capital de trabajo, Financiamiento, Gestión del efectivo, Inversión, Estructura financiera y Retención de utilidades – con la debilidad de no dejar por escrito la aplicación de las mismas. El principal resultado de investigación permitió definir y planificar una serie de estrategias de control gerencial y financiero que aumentarán el valor de los productos elaborados en la MIPYME, siendo el eslabón más fuerte el de operaciones. FAREM-Estelí 2016-08-01 Monograph NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/4173/1/17631.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/4173/2/cc.jpg Peralta Calderón, Yirley Indira (2016) Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 657 Contabilidad
658.87 Gerencia
spellingShingle 657 Contabilidad
658.87 Gerencia
Peralta Calderón, Yirley Indira
Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza
description El trabajo investigativo elaborado en la MIPYME Lácteos Mendoza, se ejecutó con el propósito de valorar la incidencia de la cadena de valor en el control gerencial y financiero en la MIPYME “Lácteos Mendoza” de la ciudad de Estelí durante el año 2015. Según el problema de investigación y los objetivos propuestos, el enfoque es cualitativo de tipo correlacional y al centrarse en la comprensión de lo que es único y particular en la industria Lácteos Mendoza cumple con las características del paradigma interpretativo. En la investigación se emplearon los métodos teóricos y empíricos para confeccionar instrumentos que permitieran reunir toda la información pertinente para el cumplimiento de objetivos como son guías de entrevistas, guías de revisión documental y guías de observación, los que facilitaron el proceso de construcción de la cadena de valor para Lácteos Mendoza, de igual manera se identificó la aplicación de un 70% de las estrategias de control gerencial propuestas por los teóricos, no aprovechando las evaluaciones al desempeño, la documentación de operaciones y el resguardo de TIC. Bajo el control financiero se emplean las seis diferentes estrategias que propone la teoría – Capital de trabajo, Financiamiento, Gestión del efectivo, Inversión, Estructura financiera y Retención de utilidades – con la debilidad de no dejar por escrito la aplicación de las mismas. El principal resultado de investigación permitió definir y planificar una serie de estrategias de control gerencial y financiero que aumentarán el valor de los productos elaborados en la MIPYME, siendo el eslabón más fuerte el de operaciones.
format Monografia
author Peralta Calderón, Yirley Indira
author_sort Peralta Calderón, Yirley Indira
title Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza
title_short Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza
title_full Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza
title_fullStr Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza
title_full_unstemmed Cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la MIPYME Lácteos Mendoza
title_sort cadena de valor como estrategia de control gerencial y financiero en la mipyme lácteos mendoza
publisher FAREM-Estelí
publishDate 2016
url http://repositorio.unan.edu.ni/4173/
http://repositorio.unan.edu.ni/4173/1/17631.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/4173/2/cc.jpg
_version_ 1796123643752742912
score 12.040689