Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.

La palabra deserción proveniente del latín desertio, es la acción de desertar. Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta. De la misma manera se contabiliza como deserción, la que ocurre durante el año lectivo. El estudio es de tipo cualitativo, debido a que busca c...

Descripción completa

Autores Principales: Martínez Medina, Hazel Lisseth, Morales Roblero, Evelyn Massiel, Collado García, Kenya Marcela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3640/
http://repositorio.unan.edu.ni/3640/12/3640.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3640/7/cc.jpg
id RepoUNANM3640
recordtype eprints
spelling RepoUNANM36402022-09-26T21:18:47Z http://repositorio.unan.edu.ni/3640/ Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016. Martínez Medina, Hazel Lisseth Morales Roblero, Evelyn Massiel Collado García, Kenya Marcela W 01-28 Obras de Referencia. Obras Generales WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales La palabra deserción proveniente del latín desertio, es la acción de desertar. Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta. De la misma manera se contabiliza como deserción, la que ocurre durante el año lectivo. El estudio es de tipo cualitativo, debido a que busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean, y a la vez profundizar en sus experiencias, lleva una orientación fenomenológica por que busca explorar, describir y comprender las experiencias de las personas, además, es retrospectivo porque se analizaron hechos ya pasados en la etapa del proceso. Se analizó a un grupo de 10 informantes claves estudiantes desertados de la carrera de fisioterapia de la modalidad por encuentro, donde se elaboró un instrumento el cual consistió en la entrevista a profundidad por medio del cual se logró analizar la deserción en los estudiantes y de esa manera poder determinar y describir las causas que conlleva a este fenómeno. Para poder llevar a cabo la presente investigación se procedió a la fase de vagabundeo la cual consistió en acceder al escenario, y así realizar la descripción detallada del área de campo, está práctica también permitió estar en contacto directo con los informantes claves. Se realizó una caracterización sociodemográfica donde el sexo femenino fue el más propenso en la deserción; debido a que la carrera es más solicitada por mujeres. Dentro de las principales factores se encontraron los personales, demográficos y académicos, facilitando la elaboración de estrategias para así minimizar este fenómeno en la carrera. Palabras claves: Deserción, Estudiantes, Factores, Estrategia 2017-02 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/3640/12/3640.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/3640/7/cc.jpg Martínez Medina, Hazel Lisseth and Morales Roblero, Evelyn Massiel and Collado García, Kenya Marcela (2017) Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic W 01-28 Obras de Referencia. Obras Generales
WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales
spellingShingle W 01-28 Obras de Referencia. Obras Generales
WA 300-395 Problemas de Salud de Poblaciones Especiales
Martínez Medina, Hazel Lisseth
Morales Roblero, Evelyn Massiel
Collado García, Kenya Marcela
Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.
description La palabra deserción proveniente del latín desertio, es la acción de desertar. Desamparo o abandono que alguien hace de la apelación que tenía interpuesta. De la misma manera se contabiliza como deserción, la que ocurre durante el año lectivo. El estudio es de tipo cualitativo, debido a que busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean, y a la vez profundizar en sus experiencias, lleva una orientación fenomenológica por que busca explorar, describir y comprender las experiencias de las personas, además, es retrospectivo porque se analizaron hechos ya pasados en la etapa del proceso. Se analizó a un grupo de 10 informantes claves estudiantes desertados de la carrera de fisioterapia de la modalidad por encuentro, donde se elaboró un instrumento el cual consistió en la entrevista a profundidad por medio del cual se logró analizar la deserción en los estudiantes y de esa manera poder determinar y describir las causas que conlleva a este fenómeno. Para poder llevar a cabo la presente investigación se procedió a la fase de vagabundeo la cual consistió en acceder al escenario, y así realizar la descripción detallada del área de campo, está práctica también permitió estar en contacto directo con los informantes claves. Se realizó una caracterización sociodemográfica donde el sexo femenino fue el más propenso en la deserción; debido a que la carrera es más solicitada por mujeres. Dentro de las principales factores se encontraron los personales, demográficos y académicos, facilitando la elaboración de estrategias para así minimizar este fenómeno en la carrera. Palabras claves: Deserción, Estudiantes, Factores, Estrategia
format Tesis
author Martínez Medina, Hazel Lisseth
Morales Roblero, Evelyn Massiel
Collado García, Kenya Marcela
author_sort Martínez Medina, Hazel Lisseth
title Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.
title_short Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.
title_full Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.
title_fullStr Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.
title_full_unstemmed Deserción estudiantil universitaria en la carrera de Fisioterapia Modalidad por Encuentro del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada”, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Agosto-Noviembre 2016.
title_sort deserción estudiantil universitaria en la carrera de fisioterapia modalidad por encuentro del instituto politécnico de la salud “luis felipe moncada”, en la universidad nacional autónoma de nicaragua (unan-managua). agosto-noviembre 2016.
publishDate 2017
url http://repositorio.unan.edu.ni/3640/
http://repositorio.unan.edu.ni/3640/12/3640.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3640/7/cc.jpg
_version_ 1785830885276254208
score 12.140644