Prevalencia y Nivel de Riesgo del Consumo de Sustancias Psicoactivas, en adultos urbanos de Boaco, durante mayo-junio del 2016.

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y nivel de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, en adultos urbanos de Boaco, durante mayo-junio de 2016. El estudio fue de corte transversal y la población fueron adultos residentes de los barrios de Olama y de San Miguel. El muest...

Descripción completa

Autor Principal: Guerrero Campos, Eveling Danesa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3623/
http://repositorio.unan.edu.ni/3623/1/72183.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3623/7/88x31_cc.png
Sumario: El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia y nivel de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, en adultos urbanos de Boaco, durante mayo-junio de 2016. El estudio fue de corte transversal y la población fueron adultos residentes de los barrios de Olama y de San Miguel. El muestreo fue por conglomerados y la muestra fue de 250 habitantes. La fuente fue primaria, a través de entrevista, y el instrumento usado para medir el consumo de sustancias psicoactivas fue la prueba ASSIST. Para analizar los datos se usó el software SPSS versión 23.0. La mayoría eran adultos jóvenes, solteros, con baja escolaridad, obreros y con hijos. La prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas de vida y de los últimos 3 meses fue de 77.6% y 60%, respectivamente, y la práctica de policonsumo en alguna ocasión fue de 48.8% y 40%, respectivamente. Las sustancias psicoactivas de mayor consumo fueron alcohol y tabaco, seguido por cannabis, cocaína y sedantes, respectivamente. Las sustancias psicoactivas con mayor porcentaje de problemas sociales y de salud fueron los inhalantes, opiáceos, seguidos por cocaína y cannabis. El nivel de consumo de riesgo de las sustancias psicoactivas fue clasificado como bajo, moderado y alto en 40.4%, 27.2% y 32.4%, respectivamente. El consumo diario se observó en alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y sedantes. Solo 1.2% usaban drogas intravenosas. Las recomendaciones se dirigieron a la líderes comunitarios, instituciones del estado y UNAN-Managua para sensibilizar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y elaborar estrategias para prevenir su consumo. Palabras claves: sustancias psicoactivas, nivel de riesgo de consumo, tamizaje, ASSIST.