Propuesta del diseño de un manual de control interno contable del área de Inventario de insumos no médicos en el SILAIS ubicado en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo durante el II semestre del año 2016.

En el presente trabajo se elaboró la propuesta de un manual de control interno contable, en el área de inventario de insumos no médicos del SILAIS-Carazo, en donde se partió de una serie de conceptos teóricos acerca del control y manejo del inventario. Utilizando diferentes métodos y técnicas de la...

Full description

Main Authors: Carrión Jiménez, Ximena del Socorro, González Narváez, Luisa Amanda
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3462/
http://repositorio.unan.edu.ni/3462/1/4313.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3462/7/88x31_cc.png
Summary: En el presente trabajo se elaboró la propuesta de un manual de control interno contable, en el área de inventario de insumos no médicos del SILAIS-Carazo, en donde se partió de una serie de conceptos teóricos acerca del control y manejo del inventario. Utilizando diferentes métodos y técnicas de la investigación se obtuvo la información necesaria para conocer las generalidades de la institución, de igual manera permitió realizar el diagnóstico de la situación actual del área el cual abarcó los procedimientos y funciones actuales, posteriormente con la tabulación y análisis de los datos obtenidos se logró realizar la evaluación del control interno aplicado en el inventario; con lo que se logró determinar los problemas que perjudican la operatividad del mismo. Por consiguiente una vez que se obtuvo el conocimiento y la evaluación general del área, se procedió a la elaboración y fortalecimiento de los procedimientos, flujogramas y formatos que son propuestos para que sean empleados y utilizados en el área, y de esta manera garantizar la eficiencia en la administración y salvaguarda de los bienes. En esta propuesta se desarrollaron los lineamientos que orientaron el desarrollo de las actividades y los fundamentos legales que otorgaron validez al manual, lo cual permitió determinar el entorno del control interno que es aplicado en el sector público, para posteriormente ser integrado en cada uno de los procedimientos a ejecutar en el área de inventario de insumos no médicos.