Propuesta de un Plan de Seguridad e Higiene Ocupacional para la Empresa Aluminio y Vidrios Ramos, en el periodo comprendido del 15 de marzo al 15 de junio del año 2016”.

A continuación, se presenta un estudio de tipo descriptivo sobre el tema de una propuesta de un plan de seguridad e higiene ocupacional para la empresa Aluminio y Vidrios Ramos, con el propósito de dar cumplimiento al marco legal que establece la ley 618 y contribuir en la promoción de una cultura d...

Descripción completa

Autor Principal: Padilla López, Jorge Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/3401/
http://repositorio.unan.edu.ni/3401/1/19827.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3401/7/88x31_cc.png
Sumario: A continuación, se presenta un estudio de tipo descriptivo sobre el tema de una propuesta de un plan de seguridad e higiene ocupacional para la empresa Aluminio y Vidrios Ramos, con el propósito de dar cumplimiento al marco legal que establece la ley 618 y contribuir en la promoción de una cultura de seguridad e higiene para los colaboradores de este negocio. El giro de la empresa es ensamblar e instalar servicios relacionados a la vidriería, su ubicación es Km. 23 ¾ carretera nueva a León. Para el desarrollo del estudio se aplicaron técnicas metodológicas como la entrevista y la observación directa para la identificación de los riesgos, seguido de una clasificación, análisis, y evaluación para proponer alternativas objetivas de solución. Los sujetos de estudio son los colaboradores, los cuales se encuentran expuestos a riesgos, son en total 8 personas dentro de las instalaciones de la empresa Aluminio y Vidrios Ramos, las cuales han sido vulnerables a accidentes y enfermedades como caídas, golpes, incendios, lesiones, fracturas, laceraciones y enfermedades laborales como asma ocupacional, alergias, enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias respectivamente. Por medio del proceso de investigación se pudo determinar que debido a la falta de orientación y asesoramiento en materia de seguridad e higiene ocupacional la empresa debe implementar medidas eficientes que disminuyan la probabilidad de que ocurran accidentes, ya que si los colaboradores siguen expuestos en estas condiciones adquirirán daños irreversibles a su salud. Este estudio logrará contribuir a la mejora en materia de seguridad e higiene ocupacional en el caso que la empresa lo decida ejecutar, ya que esta se deberá enfocar en resultados que demuestren que el nivel de riesgo aumenta a medida que el nivel de probabilidad y de consecuencia incrementan, según los resultados obtenidos en el nivel de riesgo por seguridad arroja que el 75% se debe corregir y el 25% se debe mejorar, y en el nivel de riesgo por higiene el 44.44% se debe corregir y el 55.56% se debe mejorar. Así mismo se determinaron las necesidades frecuentes en relación a las condiciones de la distribución de la planta para proponer las medidas de señalización en el plano de riesgo y evacuación, que ayudarán a la prevención de enfermedades más frecuentes que sufren los colaboradores a causa de sus actividades laborales.