Estudio de Medición y Evaluación del Patrón de Consumo Alimentario de la Población de la Comarca Santa Gertrudis, Municipio La Conquista, Departamento de Carazo, Nicaragua. (Periodo Agosto-Diciembre del año 2013)

La seguridad alimentaria en todo el país surge a consecuencia de factores socioeconómicos y ambientales adversos al bienestar familiar .Se realizó un diagnóstico rápido participativo para obtener una idea general de la situación que presenta y rodea a la población de Santa Gertrudis. El presente tr...

Full description

Main Authors: Aguilar Leiva, María José, Pavon Segundo, Liliana Gabriela
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3280/
http://repositorio.unan.edu.ni/3280/1/10061.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3280/7/88x31_cc.png
Summary: La seguridad alimentaria en todo el país surge a consecuencia de factores socioeconómicos y ambientales adversos al bienestar familiar .Se realizó un diagnóstico rápido participativo para obtener una idea general de la situación que presenta y rodea a la población de Santa Gertrudis. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, la determinación del nivel de seguridad alimentaria en que se encuentra la población que habita en la Comarca Santa Gertrudis Municipio de la Conquista, consta de dos partes un diagnóstico rápido participativo (DRP) y un análisis sobre la situación alimentaria y nutricional que actualmente presenta la población rural de la zona. Con este diagnóstico se conoció la información general de las familias mediante un registro de consumo de alimentos y la disponibilidad de los mismos, a través de una encuesta sobre el patrón de consumo alimentario, posteriormente se comparó con los alimentos que debe consumir a diario una persona de acuerdo a las recomendaciones a nivel regional y nacional. Los parámetros utilizados fueron: Las cantidades recomendadas en el consumo de kilocalorías, proteínas, grasas y carbohidratos per cápita diario comarcal. Finalmente se llegó a la conclusión de que la población que habita en la Comarca Santa Gertrudis producto de la pobreza en que vive inmersa no goza de seguridad alimentaria y por ende tienen una reducida disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.