Proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015.

La adecuada incorporación del niño al Centro Infantil, constituye un hecho de importancia trascendental, tanto para su desenvolvimiento en la institución y su proceso educativo que en la misma se imparte, como para su salud actual y futura. En este estudio se parte de los principales fundamentos teó...

Full description

Main Authors: Pérez González, Yamila Esludi, Rodríguez Martínez, Gabriela del Socorro
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3266/
http://repositorio.unan.edu.ni/3266/1/76317.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3266/7/88x31_cc.png
Summary: La adecuada incorporación del niño al Centro Infantil, constituye un hecho de importancia trascendental, tanto para su desenvolvimiento en la institución y su proceso educativo que en la misma se imparte, como para su salud actual y futura. En este estudio se parte de los principales fundamentos teóricos que sustentan la base conceptual de este proceso; se refieren los datos de las investigaciones más importantes en este campo, que brindan los principios metodológicos y normativas generales mediante las cuales se debe realizar este proceso de transición y adaptación de los niños a nuevos entornos . Esta investigación acerca del proceso de transición y adaptación de los niños y niñas que pasan de sala de lactantes a sala de infantes A y niños de nuevo ingreso, se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mildred Abaunza” de la ciudad de Managua, en el I Semestre del año 2015. El enfoque que se adopta en este estudio es el de investigación-acción, y se desarrolla en tres fases, la primera consiste en la realización de un diagnóstico para identificar el problema de investigación, llevado a cabo mediante el reconocimiento del centro y de las diferentes situaciones educativas que en él se desarrollan, para determinar síntomas y signos reales y concretos de una situación problemática. En un segundo momento, se realizó el análisis de la información. La información recolectada fue procesada mediante matrices, analizadas y finalmente se plantearon las conclusiones para diseñar y desarrollar los planes de acción que permitieran dar respuesta a la situación encontrada. Finalmente se realizó una reflexión con las educadoras, a fin de retroalimentar y retomar lecciones aprendidas.