Diagnóstico del potencial turístico comunitario en la comunidad de Buena Vista, del municipio de San Juan Oriente, Departamento de Masaya, en los meses de Agosto 2009 a Enero del 2010.

Este trabajo consiste en un diagnóstico realizado en la comunidad de Buena Vista, ubicada a 2 km. del municipio de San Juan de Oriente Departamento de Masaya. La metodología implementada en este estudio, permite la recolección de la información requerida, se aplicaron técnicas cualitativas que p...

Full description

Main Authors: Vega Gallegos, Geyling Patricia, Alemán López, Lucila del Carmen
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/3138/
http://repositorio.unan.edu.ni/3138/2/5866.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/3138/8/by-nc-nd.png
Summary: Este trabajo consiste en un diagnóstico realizado en la comunidad de Buena Vista, ubicada a 2 km. del municipio de San Juan de Oriente Departamento de Masaya. La metodología implementada en este estudio, permite la recolección de la información requerida, se aplicaron técnicas cualitativas que permitieron conocer, de una forma natural, la situación actual que atraviesa la comunidad a partir de la información proporcionada mediante entrevistas cara a cara con los actores o informantes claves y el análisis de la documentación existente en la Alcaldía de San Juan de Oriente, AMITLAN, INTUR e INTERNET. Se pretende que este diagnóstico sirva de base a la comunidad para la formulación e implementación de proyectos desarrollo económico - social, teniendo como alternativa el turismo comunitario, que les permitirá generar ingresos complementario a las actividades económicas diarias, defender y revalorizar los recursos culturales y naturales que posee. El diagnostico de potencial de turismo comunitario está estructurado en 3 capitulo. El capitulo 1 está compuesto por dos análisis interno y externo; en análisis interno se realiza una descripción de la situación actual de la comunidad de Buena Vista en dos niveles aspecto tangible e intangible y el análisis externo se centrará en el estudio de demanda turística existente y que pueda influir en la comunidad. En el capítulo 2 se analiza las fuerzas competitivas que afectan al sector turístico y se describe el entorno de negocios y las tendencias del mercado. En el capítulo 3 se realiza propuesta de acciones estratégicas sostenibles en base a las debilidades encontrada en la comunidad.