Eficacia y seguridad de lidocaína al 2% versus lidocaína al 5% para anestesia espinal en cirugía electiva para hernia inguinal unilateral: Un ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en pacientes ambulatorios intervenidos en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN)

Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en pacientes ambulatorios intervenidos en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) con el objetivo de comparar la eficacia y seguridad de lidocaína al 2% versus lidocaína al 5% para anestesia espinal en cirugía electiva para hernia i...

Descripción completa

Autor Principal: Reyes Valverde, Mario Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2994/
http://repositorio.unan.edu.ni/2994/1/82652.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2994/7/small.jpg
Sumario: Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego en pacientes ambulatorios intervenidos en el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN) con el objetivo de comparar la eficacia y seguridad de lidocaína al 2% versus lidocaína al 5% para anestesia espinal en cirugía electiva para hernia inguinal unilateral. Se estudiaron 20 pacientes que recibieron anestesia espinal con lidocaína al 2% y 20 pacientes que recibieron anestesia espinal con lidocaína al 5%. Entre los principales hallazgos se observó que la eficacia del uso de lidocaína al 2% es similar al uso de lidocaína al 5% en anestesia espinal en pacientes ambulatorios sometidos a cirugía electiva por hernia inguinal unilateral. En ambos grupos se consiguió un nivel adecuado de bloqueo sensitivo y motor y la cirugía pudo ser realizada efectivamente, sin diferencias significativas en cuanto a la duración de la cirugía. Sin embargo el nivel de bloqueo y el grado de bloqueo en ambos miembros fueron significativamente más altos en el grupo en que se usó lidocaína al 5%. Por otro lado la seguridad del uso de lidocaína al 2% es significativamente mayor con respecto al uso de lidocaína al 5% en anestesia espinal en pacientes ambulatorios sometidos a cirugía electiva por hernia inguinal unilateral. La proporción de casos con alteraciones hemodinámicas transqirúrgicas es significativamente menor en los pacientes en quienes se usó lidocaína al 2% en comparación con los pacientes en los que se usó lidocaína al 5%. En ambos grupos el grado de recuperación fue similar pero la duración del tiempo de recuperación anestésica es significativamente menor en los pacientes en quienes se usó lidocaína al 2% en comparación con los pacientes en los que se usó lidocaína al 5%.