Aplicar Ingeniería de métodos para verificar las capacidades de las maquinas durante el proceso de beneficiado seco de café en la Empresa Exportadora ATLANTIC S.A. Municipio de Sebaco departamento de Matagalpa, durante el II Semestre del año 2015.

El tema que se desarrolló a través de la investigación es la aplicación de ingeniería de métodos para el mejoramiento de proceso de beneficiado de café en la empresa exportadora Atlantic S.A. municipio de Sébaco departamento de Matagalpa durante el segundo semestre del 2015. En el presente trabajo...

Full description

Main Authors: Saavedra Zapata, Henikson Alexander, Castellón Ponce, Jorge Luis
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2524/
http://repositorio.unan.edu.ni/2524/1/5488.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2524/7/88x31_cc.png
Summary: El tema que se desarrolló a través de la investigación es la aplicación de ingeniería de métodos para el mejoramiento de proceso de beneficiado de café en la empresa exportadora Atlantic S.A. municipio de Sébaco departamento de Matagalpa durante el segundo semestre del 2015. En el presente trabajo se evaluó la capacidad de la maquinaria en el proceso de beneficiado de café con el propósito de verificar las capacidades de las máquinas en el área de operaciones, a partir de las prácticas institucionales y de manufactura que la empresa tiene. En el trascurso de la investigación se encontrará la descripción del proceso de beneficiado de café y cómo lo realiza la empresa exportadora Atlantic S.A. En el desarrollo de este tema se analizaron cada una de las capacidades de las máquinas que se utilizan en el proceso, al mismo tiempo se identificaron los cuellos de botellas. Para la obtención de la información se utilizaron las siguientes: La primera es la observación directa en el proceso de beneficiado de café, la segunda técnica fue la entrevista dirigida al gerente de producción donde se logró conocer de manera más detallada el proceso de beneficiado de café que ellos practican y por último el cronómetro para la toma de tiempos y así verificar las capacidades que tienen las máquinas comparándolas con lo referente a la entrevista realizada. Al finalizar la investigación se llegó a la conclusión que el proceso de beneficiado de café de la empresa es adecuado, pero que presenta dificultades con las capacidades de sus maquinarias en consecuencia habiendo cuellos de botellas perjudicando a la empresa, por lo que se han brindado recomendaciones que mejoren el balance de la Capacidad de las máquinas.