Sistema Contable y Control Interno en la Empresa Agropecuaria de Exportaciones S. A, AGROEXPORT en el municipio de Matagalpa, departamento de Matagalpa, en eI primer semestre del año 2015.

La empresa Agropecuaria de Exportaciones S. A. constituye una pyme en continuo crecimiento económico, según se desprende de instrumentos de análisis que le fueron aplicados por el equipo investigador (entrevistas, revisiones documentales). Debido a lo anterior, se hace imprescindible para la consec...

Full description

Main Authors: López Barrera, Bladimir, Zamora Lagos, Aida Lila
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2429/
http://repositorio.unan.edu.ni/2429/1/5397.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2429/8/88x31_cc.png
Summary: La empresa Agropecuaria de Exportaciones S. A. constituye una pyme en continuo crecimiento económico, según se desprende de instrumentos de análisis que le fueron aplicados por el equipo investigador (entrevistas, revisiones documentales). Debido a lo anterior, se hace imprescindible para la consecución de los objetivos empresariales para los que ha sido creada la Empresa realizar análisis sobre la razonabilidad de su sistema contable y de control interno. Esto es, el sistema con el que cuenta se constituye importante para la salvaguarda de los activos y patrimonio. Se encontró que varios componentes de sus sistemas de registro son adecuados: reflejan razonablemente las operaciones importantes que se realizan, a la vez permiten el resguardo físico de los bienes de importancia material de la entidad. Pese la seguridad razonable que generan los sistemas implementados resulta evidente la necesidad de cohesionar tales con otros manuales y procedimientos para generar un sistema contable y de control interno único. Se constató que no existe un Manual de Control Interno que incluya los aspectos administrativo, contable, de producción y comercialización de la empresa debidamente aprobado por la máxima autoridad; lo cual genera la probabilidad de existencia de errores, omisiones, sustracciones intencionadas de bienes materiales e incluso usufructo de los mismos que puedan tener efecto material dentro de segmentos importantes de los estados financieros y desmejorar la posición patrimonial de la entidad. En consecuencia, se sugiere a la Administración de AGROEXPORT y especialmente a su Junta de Accionistas la elaboración del citado Manual de Control Interno para asegurar la certeza razonable sobre los estados financieros y resguardar apropiadamente el patrimonio de la entidad. La implementación de dicho manual sería propicia debido a la filosofía existente de rendición de cuentas e incidiría positivamente en otros aspectos laborales como una mejor segregación de funciones de los empleados y procedimientos operacionales más expeditos. Posteriormente a esta implementación facilitaría incluso la transición a un marco de referencia contable más actual, como lo es el de las NIIFs para Pymes.