Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua

El área de estudio se ubica a orillas del Lago de Nicaragua o Cocibolca en la parte noroeste del mismo y su extensión es aproximadamente de 58.4 km2. En el sector noreste de la subcuenca en estudio se ubica la ciudad de Granada; una de las ciudades de mayor importancia en Nicaragua. Sin embargo, des...

Descripción completa

Autor Principal: Guatemala Herrera, Jorge Luís
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2393/
http://repositorio.unan.edu.ni/2393/1/837.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2393/8/88x31_cc.png
id RepoUNANM2393
recordtype eprints
spelling RepoUNANM23932023-06-10T18:42:16Z http://repositorio.unan.edu.ni/2393/ Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua Guatemala Herrera, Jorge Luís 2302 Contaminación biológica 6303 Almacenamiento de residuos peligrosos El área de estudio se ubica a orillas del Lago de Nicaragua o Cocibolca en la parte noroeste del mismo y su extensión es aproximadamente de 58.4 km2. En el sector noreste de la subcuenca en estudio se ubica la ciudad de Granada; una de las ciudades de mayor importancia en Nicaragua. Sin embargo, desde hace dos décadas, los desechos domésticos e industriales generados por su población (17,735 ton/año) son depositados sin ningún tipo de tratamiento en una depresión natural, aparentemente una hoya magmática colapsada. Esta es un área altamente vulnerable compuesta de material volcánico muy permeable y atravesada por un serie de fallas, fracturas y alineamientos asociadas al graben o fosa tectónica conocida como Depresión Nicaragüense. Las condiciones del suelo del lugar, y el tiempo de acumulación de los desechos, han favorecido la transformación de los mismos, a través de procesos físicos, químicos y biológicos. Las sustancias generadas por estas transformaciones se denominan lixiviados y son removidas por la infiltración de las lluvias y por la formación de escorrentías superficiales, lo que origina que estas sustancias tengan un movimiento vertical y horizontal a través del medio hidrogeológico, generando una estela de contaminación. Con el fin de determinar esta estela o pluma de contaminación en el medio acuífero, se contemplaron los siguientes objetivos: a) caracterizar químicamente los lixiviados, b) delimitar la extensión alcanzada por la estela de contaminación y c) evaluar el posible impacto de los lixiviados en el acuífero de donde se extrae el agua para consumo. El estudio se llevó a cabo en el período comprendido entre verano e invierno del año 2003 – 2004 (noviembre a octubre); estableciendo como parámetros indicadores los tipos de compuestos constituyentes de los lixiviados y las condiciones hidrogeológicas de la zona. La caracterización de los lixiviados así como la de las aguas subterráneas fue determinada mediante mediciones de campo y análisis físicos y químicos realizadas por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) 2007-06 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/2393/1/837.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/2393/8/88x31_cc.png Guatemala Herrera, Jorge Luís (2007) Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic 2302 Contaminación biológica
6303 Almacenamiento de residuos peligrosos
spellingShingle 2302 Contaminación biológica
6303 Almacenamiento de residuos peligrosos
Guatemala Herrera, Jorge Luís
Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua
description El área de estudio se ubica a orillas del Lago de Nicaragua o Cocibolca en la parte noroeste del mismo y su extensión es aproximadamente de 58.4 km2. En el sector noreste de la subcuenca en estudio se ubica la ciudad de Granada; una de las ciudades de mayor importancia en Nicaragua. Sin embargo, desde hace dos décadas, los desechos domésticos e industriales generados por su población (17,735 ton/año) son depositados sin ningún tipo de tratamiento en una depresión natural, aparentemente una hoya magmática colapsada. Esta es un área altamente vulnerable compuesta de material volcánico muy permeable y atravesada por un serie de fallas, fracturas y alineamientos asociadas al graben o fosa tectónica conocida como Depresión Nicaragüense. Las condiciones del suelo del lugar, y el tiempo de acumulación de los desechos, han favorecido la transformación de los mismos, a través de procesos físicos, químicos y biológicos. Las sustancias generadas por estas transformaciones se denominan lixiviados y son removidas por la infiltración de las lluvias y por la formación de escorrentías superficiales, lo que origina que estas sustancias tengan un movimiento vertical y horizontal a través del medio hidrogeológico, generando una estela de contaminación. Con el fin de determinar esta estela o pluma de contaminación en el medio acuífero, se contemplaron los siguientes objetivos: a) caracterizar químicamente los lixiviados, b) delimitar la extensión alcanzada por la estela de contaminación y c) evaluar el posible impacto de los lixiviados en el acuífero de donde se extrae el agua para consumo. El estudio se llevó a cabo en el período comprendido entre verano e invierno del año 2003 – 2004 (noviembre a octubre); estableciendo como parámetros indicadores los tipos de compuestos constituyentes de los lixiviados y las condiciones hidrogeológicas de la zona. La caracterización de los lixiviados así como la de las aguas subterráneas fue determinada mediante mediciones de campo y análisis físicos y químicos realizadas por el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua)
format Tesis
author Guatemala Herrera, Jorge Luís
author_sort Guatemala Herrera, Jorge Luís
title Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua
title_short Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua
title_full Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua
title_fullStr Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua
title_full_unstemmed Caracterización de la estela de contaminación del basurero La Joya en Granada, Nicaragua
title_sort caracterización de la estela de contaminación del basurero la joya en granada, nicaragua
publishDate 2007
url http://repositorio.unan.edu.ni/2393/
http://repositorio.unan.edu.ni/2393/1/837.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2393/8/88x31_cc.png
_version_ 1785829931560730624
score 12.140644