Comportamiento de las Enteroparasitosis en niños procedentes de área urbana y rural, del Municipio de Somoto, Departamento de Madriz en el período 2010.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal cuyo objetivo fue determinar el comportamiento de las enteroparasitosis en niños procedentes de área urbana y rural, del municipio de Somoto, Departamento de Madriz, en el período 2010. El universo fueron los niños menores de 15...

Descripción completa

Autores Principales: Castillo Mora, Bosco Ramón, Díaz Mejía, María Gabriela, Muñoz García, Anielka Patricia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2384/
http://repositorio.unan.edu.ni/2384/1/42333.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2384/7/88x31_cc.png
Sumario: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal cuyo objetivo fue determinar el comportamiento de las enteroparasitosis en niños procedentes de área urbana y rural, del municipio de Somoto, Departamento de Madriz, en el período 2010. El universo fueron los niños menores de 15 años, habitantes del sector 19 Colonia Los Maestros del área urbana y la comunidad Santa Isabel del área rural del departamento de Madriz, la muestra estuvo conformada por 141 niños por medio del Examen directo, Ritchie simplificado y la tinción de Ziehl Neelsen modificado, 81 muestras correspondieron al área urbana y 60 al área rural. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, y el instrumento utilizado para la recolección de la información fue una encuesta que abordó los aspectos de edad, sexo y condiciones higiénicas sanitarias. La parasitación total en el área urbano fue del 83.9% y en el área rural fue del 91.6% siendo esta la de mayor prevalencia. Las especies parásitas encontradas fueron 12, de estas 10 correspondieron a los protozoos y 2 a los helmintos. En el área urbana se identificaron 11 especies y en el área rural fueron 10. El espectro parasitario es amplio y tiene representantes de casi todos los grupos; iniciando con las Amebas se identificaron las Entamoebas, Endolimax, Iodamoeba, de los flagelados Chilomastix, Giardia, de los Coccidios se identificó a Cryptosporidium y Cyclospora solo en el área urbano, y a Blastocystis hominis como un parásito con clasificación aparte. De los helmintos las especies identificadas fueron de los Cestodo Hymenolepis nana y el nematodo Ascaris lumbricoides solo en el área rural. El principal factor que favoreció a la infección por parasitación fue el de las condiciones higiénicos sanitarias destacándose el piso de tierra, las heces al aire libre, el no alcantarillado, la basura sin tratamiento, el agua no potable, la conservación inadecuada del agua de consumo y la convivencia con animales domésticos. Esperamos se mantengan las campañas de desparasitación, las campañas y charlas sobre el higiene personal haciendo hincapié en el lavado de manos.