Análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del Preescolar comunitario de la Esc. Andrés Castro del municipio de Chinandega, para atender a la diversidad de las niñas y niños de Educación Inicial en el primer semestre del año 2012.

El estudio se orienta al análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del preescolar comunitario de la escuela Andrés Castro, para atender a la diversidad en la formación de los niños y niñas del III nivel de educación inicial en el municipio de Chinandega. La investigación fue...

Descripción completa

Autor Principal: Ruiz Padilla, Lotty María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/2211/
http://repositorio.unan.edu.ni/2211/1/TES%201876.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2211/7/88x31_cc.png
Sumario: El estudio se orienta al análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del preescolar comunitario de la escuela Andrés Castro, para atender a la diversidad en la formación de los niños y niñas del III nivel de educación inicial en el municipio de Chinandega. La investigación fue posible con la participación de una educadora, la directora y subdirectora del centro Andrés Castro, itinerantes del MINED que atienden a los preescolares comunitarios, y padres de familia lo que permitió obtener la información necesaria durante el proceso del estudio. El foco del estudio se centra en el análisis de las estrategias didácticas que implementa la educadora del preescolar comunitario de la escuela Andrés Castro, para atender a la diversidad en la formación de los niños y niñas del III nivel de Educación Inicial, para ello se seleccionaron técnicas e instrumentos de investigación que permitieron la recolección de información y el análisis de la misma, partiendo del criterio y opiniones de la educadora, directivos, itinerantes conocedores del trabajo que se realiza en los preescolar comunitario. La metodología de trabajo aplicada en el estudio es esencialmente del paradigma cualitativo, ya que para el análisis se contó con las diferentes percepciones de los involucrados acerca del objeto de estudio, lo cual se logró identificar insitu en las diferentes observaciones realizadas. Los resultados del estudio reflejan que las estrategias didácticas para atender a la diversidad en los niños y niñas del III nivel de educación inicial no lo implementa desde el punto de vista de darle respuesta a las necesidades educativas individuales, por la razón de no haber recibido ninguna capacitación, diplomado u otro estudios que sustenten la práctica de las mismas en el aula. Asimismo la implementación de las estrategias didácticas es de carácter holística, general y no específica para atender a la diversidad compleja de un aula de clase. Partiendo de los resultados, la educadora del preescolar comunitario requiere elevar sus niveles científicos y didácticos que aseguren la atención a la diversidad de los niños y niñas de la educación inicial, respondiendo a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de los educandos. El fin primordial del estudio fue la búsqueda de aquellos aspectos relacionados con las estrategias didácticas que implementa la educadora del preescolar comunitario para atender a la diversidad en lo educandos de educación inicial y proporcionar un manual útil y funcional que genere procesos de reflexión que contribuya a mejorar la atención educativa de los párvulos.