La Mitificación del paisaje nicaragüense como proyección de la identidad cultural en el poemario Siete árboles contra el atardecer, de Pablo Antonio Cuadra
La investigación realizada se centró básicamente en “La mitificación del paisaje nicaragüense como proyección de la identidad cultural en el poemario Siete árboles contra el atardecer, de Pablo Antonio Cuadra. Nuestro propósito fue analizar los elementos míticos presentes en la poesía de Cuadra...
Autores Principales: | Bermúdez Baltodano, Danelia del Carmen, Gutiérrez Requene, Silsa Yaosca |
---|---|
Formato: | Tesis |
Idioma: | Español Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/2139/ http://repositorio.unan.edu.ni/2139/1/5851.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/2139/7/88x31_cc.png |
Sumario: |
La investigación realizada se centró básicamente en “La mitificación del paisaje
nicaragüense como proyección de la identidad cultural en el poemario Siete árboles contra el
atardecer, de Pablo Antonio Cuadra.
Nuestro propósito fue analizar los elementos míticos presentes en la poesía de Cuadra
y de esa manera demostrar el uso que le da a los mitos al mezclarlos y fundirlos en el paisaje
nicaragüense, con el objetivo de proyectarlos como parte de nuestra identidad cultural.
Este estudio está reforzado con la aplicación de métodos de análisis y síntesis que son
necesarios en la recopilación, interpretación y valoración de la información pertinente, lo que
proporciona criterios y puntos de vistas científicos en el proceso de la investigación. Por otro,
lado cabe destacar que no existen antecedentes sobre el tema en la FAREM-CARAZO,
debido a la falta de estudios realizados en la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas.
Además hay escasos análisis de la obra por parte de críticos nacionales, por tanto este trabajo
es pionero y servirá de guía para realizar futuros estudios sobre la producción poética del
escritor.
Con respecto al método de análisis, se aplicó el modelo de José María Díez Bórquez,
quien propone cinco fases para acometer el estudio completo de un texto poético: Etapa externa; Análisis del contenido; Análisis de la forma; El texto en cuanto a comunicación
literaria y Conclusión y crítica personal.
Como se observa, inicia desde lo general para ir a lo particular, aunque esto no quiere
decir prolija enumeración, ya que del inventario hay que ir a la síntesis, lo que permite
reconstruir críticamente el sistema de valores del texto, entendiendo valor en el sentido más
amplio del análisis de dicho poemario, y teniendo en cuenta la proyección nacional e
identitaria por medio del mito a través de la presentación de sus personajes y el valor que
deben tener dentro de la sociedad. |
---|