Auditoria a la Gestión de la calidad con Normas ISO 9126 en el Departamento de Sistema de la división de telemática, Policía Nacional en el periodo (2010-2011)

La Auditoria Informática desarrollada en este documento es un enfoque a la calidad del Software implementado en el Departamento de Sistemas de la División de Telemática de la Policía Nacional. La Auditoria no implica la preexistencia de errores o fallas en la organización auditada si no que pers...

Descripción completa

Autores Principales: Rivera Benavides, Yina Lizeth, Cruz Romero, Loyda Eunice
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1889/
http://repositorio.unan.edu.ni/1889/1/93479.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1889/8/88x31_cc.png
Sumario: La Auditoria Informática desarrollada en este documento es un enfoque a la calidad del Software implementado en el Departamento de Sistemas de la División de Telemática de la Policía Nacional. La Auditoria no implica la preexistencia de errores o fallas en la organización auditada si no que persigue evaluar y mejorar la eficiencia, eficacia y seguridad de una entidad o sección de un organismo. La evaluación de calidad involucra gran cantidad de requisitos a tomarse en cuenta y puede ser vista desde diversos enfoques; un requisito esencial que prevalece en esta investigación es que la calidad debe estar dentro de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Para evaluar la Gestión de la Calidad se dividió la auditoria en Aseguramiento y Control para determinar qué requisitos del Sistema de Gestión de Calidad cumple el Departamento de Sistemas. Dentro de las revisiones realizadas mediante la Gestión de Calidad se buscó conocer los procesos que implementan en el Departamento de Sistema por medio del Aseguramiento y Control como son la revisión y verificación de la documentación y los procesos que llevan a cabo en el Área de Control de Calidad. La evaluación del software con el estándar ISO 9126 mediante métricas externas que son utilizadas cuando un software está en ejecución. El Modelo ISO 9126 evaluación del Software consiste en 6 características y 27 Subcaracterística llamadas (Métricas) que según su cumplimiento determinan la calidad adecuada y necesaria en un software; la medición en cuanto a métricas a implementar forma parte del modelo pero no el método del cálculo o sea que el estándar permite realizar la operación cuantitativa para obtener el valor de las métricas mediante el enfoque de los diversos creadores. El estándar ISO 9126, fue utilizado para definir el modelo de calidad adecuado según las estimaciones esenciales del software SICLIAF. (Sistema de Control de Licencia para uso de Armas de Fuego) teniendo como resultado las características y Subcaracterística de: Fiabilidad y Mantenibilidad con métricas descritas por desarrolladores de métricas de calidad del Software.