Cómo incentivar a la comunidad educativa del Instituto Nacional José Martí del municipio de La Trinidad-Estelí a organizarse y prepararse para enfrentar emergencias.

Nosotras las estudiantes de Administración Educativa, seleccionamos el tema sobre Situación de Riesgo ante deslizamiento del Cerro de Oyanca, siendo un problema relevante para el Instituto Nacional José Martì ya que nos permitió compartir información sobre lo antes mencionado con estudiantes, docent...

Descripción completa

Autores Principales: Estrada Granados, María Auxiliadora, Rostran Leiva, Gilma Elieta
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1876/
http://repositorio.unan.edu.ni/1876/1/TES%201511.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1876/8/88x31_cc.png
Sumario: Nosotras las estudiantes de Administración Educativa, seleccionamos el tema sobre Situación de Riesgo ante deslizamiento del Cerro de Oyanca, siendo un problema relevante para el Instituto Nacional José Martì ya que nos permitió compartir información sobre lo antes mencionado con estudiantes, docentes y padres de familia, identificando y promoviendo acciones que den respuesta al mantenimiento de la infraestructura, así mismo tomar en cuenta los buenos oficios de la sociedad e incentivarlos a organizarse y prepararse para enfrentar cualquier situación de deslizamiento en años venideros. La organización de las brigadas escolares, es una herramienta pedagógica que impulsa interactivamente los procesos de cambios a partir de los valores éticos y morales para la formación de una cultura ambiental que permita a los estudiantes ser los principales promotores ambientales en su centro escolar, hogar y comunidad. La edad y disposición de tiempo para estudiar son propicias para asimilar con mayores posibilidades de éxito, nuevas formas de percibir la realidad y también para lograr la formación de actitudes, conductas adecuadas y efectivas frente a los peligros a que se están expuestos. La educación de hoy en día demanda calidad; pero también una mejor calidad ambiental que solo se logra cuando la comunidad educativa organizada identifica, prioriza y soluciona las condiciones ambientales de su centro de estudio y de su área de influencia comunitaria. La actividad formativa en los centros de estudios es un medio que permite la sistematización de la enseñanza y el aprendizaje sobre el riesgo que los rodea. En este sentido, los programas educativos que actualmente se ejecutan, en el área de la gestión del riesgo, están promoviendo la educación de los estudiantes a partir de la capacitación y del entrenamiento que se esta dando a los docentes y a otros agentes educativos para que contribuyan en la formación de los estudiantes.El desarrollo de encuentros reflexivos ha demostrado que en pocos meses es posible lograr en los estudiantes, cambios de conducta positivos ante riesgos existentes y posibles emergencias, con base en la información, talleres y entrenamiento recibidos. Hagamos cambios de conducta desde las aulas de clases restaurando, recuperando, protegiendo y conservando nuestro medio ambiente y haciendo uso sostenible de los recursos naturales, sin alterar el equilibrio ecológico del planeta tierra.