Gestión de Riesgos ante desastres en el Colegio Rural Guardabarranco de la comunidad Llanos Nº1 del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.

El Colegio Rural Guardabarranco se localiza en la comunidad Llanos Nº 1 del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. La comunidad educativa y la planta física de este centro educativo se encuentran expuestas a muchas amenazas y vulnerabilidades, entre las cuales se pueden citar: el acceso...

Descripción completa

Autores Principales: Carrasco Acuña, Walter Francisco, Castilblanco Aguilar, Ana Julia, Hoyes Espinoza, Angélica María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1786/
http://repositorio.unan.edu.ni/1786/1/16985.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1786/7/88x31_cc.png
Sumario: El Colegio Rural Guardabarranco se localiza en la comunidad Llanos Nº 1 del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. La comunidad educativa y la planta física de este centro educativo se encuentran expuestas a muchas amenazas y vulnerabilidades, entre las cuales se pueden citar: el acceso de personas ajenas al centro, fuertes vientos, inundación y como amenaza latente los sismos; siendo un sitio vulnerable debido a la exposición de personas a riesgos por el deterioro de la infraestructura, obras de drenaje mal diseñadas y en detrimento, problemas actitudinales, bajo nivel de percepción, poca formación en temáticas de gestión de riesgo, así como las dificultades de organización que agudizan la problemática. En este trabajo se implementó la metodología de Investigación - Acción Participativa, con el fin de promover la gestión de riesgo ante desastres, mediante procesos participativos y propositivos contribuyendo al desarrollo de una cultura de prevención para mejorar la seguridad de la comunidad educativa. Los instrumentos para recopilar la información se aplicaron a una muestra de 8 docentes y 13 estudiantes; también se desarrolló un proceso de reflexión, organización y participación activa, a través de talleres, reuniones, reflexiones y coordinaciones (en estos participaron 14 docentes, 80 estudiantes y 8 padres de familia), en donde se promovieron acciones para superar las vulnerabilidades, enfrentar las amenazas y reducir los riesgos que fueron identificados en el proceso, incidiendo en cambios de conducta, desarrollo de valores y actitudes. Se concibió la gestión de riesgo como un conjunto de acciones planteadas para reducir riesgos existentes identificando procesos que mejoran la seguridad y calidad de vida. Es de mucha importancia promover la gestión integral de riesgo ante desastres en el ámbito educativo; de esta forma, los miembros de la comunidad educativa, serán los actores intelectuales para planificar acciones que les permitan estar preparados ante un evento adverso.