Caracterización del cáncer de mama según la expresión del perfil inmunohistoquímico en pacientes atendidos en el hospital militar escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, en el período comprendido entre enero 2016 y diciembre 2018.

El avance de los estudios moleculares en el cáncer de mama ha proporcionado argumentos para establecer subclasificaciones de importancia diagnóstica y terapéutica, las cuales están acercando a la práctica diaria la deseada posibilidad de una terapia personalizada para las pacientes, al catalogar mej...

Descripción completa

Autor Principal: Jesslie María, Barrera Martínez
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/13908/
http://repositorio.unan.edu.ni/13908/1/Jesslie%20Barrera%20Mart%C3%ADnez.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13908/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: El avance de los estudios moleculares en el cáncer de mama ha proporcionado argumentos para establecer subclasificaciones de importancia diagnóstica y terapéutica, las cuales están acercando a la práctica diaria la deseada posibilidad de una terapia personalizada para las pacientes, al catalogar mejor el tipo de neoplasia. La inmunohistoquímica es una herramienta confiable que permite subclasificar estas neoplasias en diversas categorías usando marcadores, con lo cual se logra establecer parámetros necesarios en el diagnóstico y pronóstico. Realizamos un estudio descriptivo de corte transversal, a las biopsias del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, en las que se utilizó la técnica de parafina y luego tinción con hematoxilina- eosina para el diagnóstico histopatológico, a las cuales se les realizó tinciones de inmunohistoquímica con receptores hormonales de estrógeno, progesterona, Her 2 neu, así como el índice de proliferación celular, con los cuales se subclasificaron en subtipos moleculares. El 100 % de la población resulto ser del sexo femenino, con una edad media de 54 años, de las cuales el 80 % tiene diagnóstico de carcinoma ductal invasor, el 12.10 % carcinoma in situ. El subtipo molecular que predomino fue el Luminal B con 73.3 % para los carcinoma in situ y 60.2 % para los carcinomas invasores, seguidos por Luminal A con un 20 % para los carcinomas in situ y 16.5 % para los carcinomas invasores, Her2 Neu 15.5% para carcinoma invasor, 6.7 % carcinoma in situ, triple negativo solo se presentó en el 4.5% de los carcinomas invasores y no se encontró en los carcinomas in situ, durante el estudio hubieron 3 casos que no se pudieron subclasificar en estos subtipos moleculares y se denominaron desconocidos los cuales representan un 2,8% de los carcinomas invasores. De la condición de los pacientes son más numerosas las que se encuentran con vivas con carcinoma y/o metástasis con un 51.9 % de los casos para carcinoma invasor, luego le siguen las pacientes libres de enfermedad las cuales para los carcinomas in situ fue el 100% de los casos y en los carcinomas invasores el 47.2%, los cuales en relación con el subtipo molecular encontramos que el Luminal B es el más frecuente. De esta manera el tratamiento de las pacientes es dirigido según su clasificación del subtipo molecular y es un factor pronóstico para su evolución clínica.