Diseño de Sistema de bombeo Solar fotovoltaico para abastecimiento de agua en el área de lavado de café. Finca Linda Vista, El Bramadero- Condega, 2019.

En este documento se presenta la recopilación de información teórica de bombeo con energía solar. El fin del estudio de este sistema es entender su funcionamiento, ventajas y desventajas para luego ser aplicables como sistemas de bombeo en algunas zonas rurales de Nicaragua. El interés principal de...

Descripción completa

Autor Principal: Tercero López, Ana Celia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/13463/
http://repositorio.unan.edu.ni/13463/1/20075.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13463/2/cc.jpg
Sumario: En este documento se presenta la recopilación de información teórica de bombeo con energía solar. El fin del estudio de este sistema es entender su funcionamiento, ventajas y desventajas para luego ser aplicables como sistemas de bombeo en algunas zonas rurales de Nicaragua. El interés principal de este trabajo es encontrar alternativas para aprovechar los recursos energéticos no explotados para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas cubriendo una necesidad básica como es el suministro de agua. El sistema solar, a partir de los datos medidos y recopilados de PVGIS, radiación solar, viento, precipitación, presión, se evalúa esta tecnología en una zona alta ubicada en el Bramadero-Condega. Lo desarrollado en este trabajo servirá como base teórica para una investigación posterior. El presente documento se ha estructurado en tres partes. En la primera parte se expone el marco teórico de los sistemas de bombeo solar y fuentes naturales. En la segunda parte, se explica la metodología a utilizar referente al estudio técnico teórico de los sistemas de bombeo y en la tercera parte se exponen resultados y sus respectivos análisis. Se encontró como conclusión que el clima de la zona alta los Alpes Condega, permite el funcionamiento de un sistema para bombeo solar, ya que los elementos y factores climatológicos no afectan la eficiencia de un sistema; el diseño obtenido por medio de cálculos y el análisis financiero para determinar la factibilidad de la propuesta ya que es menor la inversión inicial y superior la capacidad a la necesidad requerida.