Evaluación de la contaminación, por el vertido de aguas mieles y subproductos en el beneficiado húmedo del café, en los ríos El Jordán, Montecristo y San Gabriel en el municipio de San Rafael Del Norte, en el departamento de Jinotega en el periodo octubre 2018 a febrero 2019.

Con el Objetivo de evaluar el proceso del beneficiado húmedo del Café en el Municipio de San Rafael del Norte, específicamente en los beneficios que se encuentran ubicados a orillas de las fuentes de agua de la Microcuenca El Jordán, Rio San Gabriel y Rio La Unión Montecristo. Se realizo recorrido...

Descripción completa

Autores Principales: Carazo Rodríguez, Carlos José, Mairena Zelaya, Mario de Jesús, Centeno Centeno., Jerald
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12930/
http://repositorio.unan.edu.ni/12930/1/12930.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12930/2/cc.jpg
Sumario: Con el Objetivo de evaluar el proceso del beneficiado húmedo del Café en el Municipio de San Rafael del Norte, específicamente en los beneficios que se encuentran ubicados a orillas de las fuentes de agua de la Microcuenca El Jordán, Rio San Gabriel y Rio La Unión Montecristo. Se realizo recorrido en 9 fincas de las tres microcuencas a las cuales se aplicaron encuentas a los productores con beneficios de café. Todas las fincas cuentan con infraestructuras que sirven para realizar el beneficiado del café. La mayoría no cuentas con sistemas de tratamiento de aguas mieles y subproductos de café, debido a esto las fuentes están siendo afectadas por la contaminación de estos subproductos. Con la problemática evaluada en sitio y de acuerdo a los datos obtenidos se pretenden proponer alternativas de acuerdo a la producción de cada productor para reducir el uso de agua en el procesamiento del café del Municipio.