Cumplimiento de normas en transfusiones sanguíneas en el código rojo obstétrico, en el Hospital Alemán Nicaragüense, durante el periodo Enero-Noviembre del año 2019.

El cumplimiento de las normas en transfusiones sanguíneas obstétricas, ha sido de gran importancia al momento de realizar transfusiones sanguíneas, acompañada de la hemovigilancia, permitiendo así disminuir la mortalidad y la morbilidad materna, a través de la práctica correcta, efectiva y segura....

Full description

Main Authors: Murillo Lira., Alondra María, López Mendoza., Josselin Abigail
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: https://repositorio.unan.edu.ni/12928/
Summary: El cumplimiento de las normas en transfusiones sanguíneas obstétricas, ha sido de gran importancia al momento de realizar transfusiones sanguíneas, acompañada de la hemovigilancia, permitiendo así disminuir la mortalidad y la morbilidad materna, a través de la práctica correcta, efectiva y segura. La transfusión de sangre es una herramienta terapéutica útil en la práctica médica actual la cual juega un papel importante en el rol de salvar vidas y la salud de los pacientes a quienes se realizan este procedimiento. De hecho, que este no está exento de riegos y complicaciones por lo que es imprescindible el reconocimiento de los pacientes antes y después de la práctica médica, desde luego representa una garantía para el mismo y respaldo infalible del profesional a cargo. Otro aspecto de relevancia en nuestro trabajo es entender el cumplimiento de normas en transfusiones sanguínea obstétricas del manejo de estas puesto que entra en acción una serie de procedimientos, monitoreo y recomendaciones, que de no tomarse en consideración puede traer consecuencias drásticas dentro de las que se destacan, la velocidad de la infusión, la manipulación de equipo o mala calibración de los mismos. El estudio es descriptivo,rectosprectivo de corte transversal con el objetivo de evaluar el correcto cumplimiento de normas en transfusiones sanguínea obstétricas, en el Hospital Alemán Nicaragüense, durante el periodo Enero-Noviembre del año dos mil diecinueve con una muestra de 67 expedientes clínicos, los resultados obtenidos indicaron que la edad sobresale con un 43.3%,es predomínate el ASA tipo II con 95.5%,el tipo de sangre más transfundido fue el O+ con un 59.70%,a su vez el Hemocomponentes con mayor demanda fue el paquete globular con un 89.6% y en un 100% estas pacientes no presentaron ningún tipo de complicación transfusional. No se registró el peso en 34 .33% de los expedientes. Palabras claves: Código rojo, transfusiones sanguíneas, hemorragia obstétrica, hemoderivados.