Índice biespectral como monitorización de la hipnosis en la inducción anestésica con Propofol a dosis de 1.5mg/kg frente a 2mg/kg en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez durante el periodo de agosto-diciembre 2019.

En la actualidad, el índice biespectral (BIS) es la técnica más importante junto con los parámetros clínicos, para la correcta monitorización de la profundidad anestésica. Siendo el despertar transoperatorio, la administración insuficiente o excesiva de fármacos, el tiempo de recuperación del pacien...

Full description

Main Authors: Carballo Florez, Eyling Marisol., Saballo Silva, Carlos Alberto., Cantillano Espinoza ., Silveria Yuliza
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: https://repositorio.unan.edu.ni/12926/
Summary: En la actualidad, el índice biespectral (BIS) es la técnica más importante junto con los parámetros clínicos, para la correcta monitorización de la profundidad anestésica. Siendo el despertar transoperatorio, la administración insuficiente o excesiva de fármacos, el tiempo de recuperación del paciente entre otros, parámetros en lo que se puede incidir con la utilización del índice biespectral. En el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez se ha observado a través del uso rutinario del BIS un nivel de hipnosis muy profundo en la inducción anestésica con las dosis de propofol que utilizan teniendo esto repercusiones hemodinámicas en los pacientes. El objetivo principal de este estudio es determinar la dosis más eficaz de propofol que logre un nivel del BIS más adecuado en la inducción anestésica y evaluar las repercusiones hemodinámicas de las mismas. Para lo cual se realizó un estudio tipo ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado en sala de operaciones del Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez de agosto- diciembre 2019, la muestra de la investigación estuvo conformada por 70 pacientes, que fueron designados en dos grupos bajo el método aleatorio simple, sometidos a colecistectomía laparoscópica de forma electiva y de urgencia: el grupo A recibió en la inducción anestésica propofol a 1,5mg/kg (grupo de estudio) y el grupo B recibió propofol a dosis de 2mg/kg en la inducción (grupo control). Se diseñó una ficha que contenía las variables del estudio para la recolección de la información, se avaluó el Índice biespectral en los primeros 10 minutos posterior a la aplicación del propofol, se realizaron cruces de variables de interés del estudio, se sacaron frecuencia y porcentajes. En conclusión se observaron que los pacientes del grupo A tras la administración del propofol los niveles de BIS se mantuvieron en rangos de hipnosis adecuados (60-40%) y los cambios hemodinámicos no superaron variaciones de más del 20% de sus valores basales por el contrario para el grupo B los niveles de BIS tras la administración del fármaco los niveles de hipnosis descendieron a rangos muy profundos (<30%) así mismo los cambios hemodinámicos sufrieron mayores variaciones del 25% a sus valores basales. Demostrando que la dosis de propofol a 2mg/kg en estos pacientes de 15 a 60 años sometidos a colecistectomía laparoscópica se alcanzan niveles de BIS muy bajos lo que conlleva a mayores variaciones hemodinámicas. Por tanto, se recomienda la administración de propofol a dosis de 1.5mg/kg en este tipo de pacientes.