Validación del método blue carba para la detección rápida de carbapenemasas tipo metalobetalactamasas en cepas de bacilos gram negativos procedentes de los diferentes hospitales pertenecientes a la red nicaragüense para la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

El objetivo principal de este estudio fue la validación de la prueba bioquímica-colorimétrica Blue Carba, para ello se recolectaron cepas remitidas por los laboratorios pertenecientes a La Red Nicaragüense para la Vigilancia de los Antimicrobianos al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR...

Descripción completa

Autores Principales: Arias Peña, Luis Miguel, Bracamonte Nicaragua, Álvaro Otonel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12429/
http://repositorio.unan.edu.ni/12429/1/100292.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12429/2/cc.jpg
Sumario: El objetivo principal de este estudio fue la validación de la prueba bioquímica-colorimétrica Blue Carba, para ello se recolectaron cepas remitidas por los laboratorios pertenecientes a La Red Nicaragüense para la Vigilancia de los Antimicrobianos al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR-MINSA), las que se lograron identificar mediante las distintas pruebas bioquímicas. Se trabajaron 100 cepas de las cuales 80 eran portadoras de Carbapenemasas y 20 no; 51 eran Enterobacterias y 49 No Fermentadores (A. baumannii n=17 y P. aeruginosa n=32), específicamente, las cuales fueron previamente procesadas y confirmadas mediante pruebas bioquímicas, pruebas de susceptibilidad por el método de Kirby Bauer, test de sinergismo con EDTA, Blue Carba y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por punto final. De las cepas de A. baumannii el 100% presentó resistencia a los carbapenémicos y solo sensibilidad en un 78% a Minociclina (MNO) y en un 100% a Tigeciclina (TGC) y Colistina (COL). En P. aeruginosa el 84% presentó resistencia a los carbapenémicos y el 16% presentó sensibilidad a las cefalosporinas, de estas el 3 % resultó sensible a los carbapenémicos, esto debido a que el 13% restante presentaba Impermeabilidad pura. De las Enterobacterias solo el 70.5% presentaba resistencia a los carbapenémicos y de las 100 cepas estudiadas el 95% presentaron sensibilidad a COL, exceptuando las cepas de S. marcecens (4%) y P. penneri (1%). Del total de cepas no portadoras de carbapenemasas, 14 al someterse a PCR presentaron Genes para BLEE, 2 para AMP-C+BLEE y 5 de Impermeabilidad pura, todas estas cepas dieron resultado negativo en la prueba blue Carba, el 78% presentaban genes del tipo Metalobetalactamasas específicamente para VIM, IMP y NDM y el 1% quedó indefinido, pero al someterse al Test colorimétrico el 79% dio positivo, que nos dio como resultado una sensibilidad y especificidad del 99.9% y 95% respectivamente. Con los resultados obtenidos, podemos recomendar la aplicación de esta prueba, ya que es esencial en el diagnóstico del laboratorio.