Análisis de eficiencia técnica-económica de los pequeños y medianos productores de platano de Altagracia, Isla Ometepe, Rivas (2009-2010)

El cultivo y la producción de plátano en Nicaragua es una actividad que representa importantes ingresos a las familias e industrias que lo cultivan y procesan, provee una importante fuente de empleo y desde inicios del 2004 en Nicaragua, se ha tornado en un rubro de exportación para mercados regi...

Descripción completa

Autor Principal: Briones Martínez, Nohelia Guadalupe
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12413/
http://repositorio.unan.edu.ni/12413/1/Tesis%20Final%20eficiencia%20%2016%2006%2011.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12413/8/BYNDNC.jpg
Sumario: El cultivo y la producción de plátano en Nicaragua es una actividad que representa importantes ingresos a las familias e industrias que lo cultivan y procesan, provee una importante fuente de empleo y desde inicios del 2004 en Nicaragua, se ha tornado en un rubro de exportación para mercados regionales e internacionales, con el inicio de la actividad exportadora hacia El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá.El plátano, tiene alta demanda a nivel mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo ya que forma parte de la dieta alimenticia básica de sus habitantes. Es un producto tropical de alta importancia económica y tiene la ventaja que puede consumirse en diferentes estados de madurez.Es por ello, que se decidió hacer como tema de Investigación, un Análisis de Eficiencia Técnica – Económica, de los pequeños y medianos productores de plátano, de Altagracia,Isla de Ometepe, Rivas (2009 - 2010), ya que se quiere estudiar a los pequeños y medianos productores, para conocer si es rentable para ellos producir plátanos y que beneficio le genera su producción.La importancia de esta investigación, radica en conocer a profundidad el comportamiento de los pequeños y medianos productores de Altagracia, Isla de Ometepe, intentando identificar el uso de los insumos en el producto final.Con el avance de los objetivos, se quiere demostrar, que los productores son eficientes, y esto se logrará conocer mediante la medición de indicadores económicos y utilizando métodos econométricos.En el capítulo uno, se describen todos los aspectos teóricos y metodológicos. En el capítulo dos, se caracteriza la producción de plátanos. En el capítulo tres, se hace una descripción de la Isla de Ometepe. En el capítulo cuatro, se plantean las políticas y programas que están relacionados con el sector agrícola. En el capítulo cinco, se caracterizan a los productores de Altagracia. En el capítulo seis, se evalúan los resultados de los métodos utilizados. Y como último capítulo, planteamos las conclusiones y recomendaciones.