Creación de Indicador de producción de puros de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros en ciudad de Estelí durante el primer semestre de los años 2012 y 2013.

En Nicaragua el tabaco es cultivado bajo el esquema de estrictos parámetros de calidad a fin lograr los altos niveles de exigencia que éste demanda, con un manejo amigable con el medio ambiente y su entorno, lo que implica obtener materia prima y un producto con los mejores estándares posibles ac...

Descripción completa

Autores Principales: Zelaya Castillo, Josseling Alicia, Meneses Rivera, Izamar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12353/
http://repositorio.unan.edu.ni/12353/1/15109.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12353/2/cc.jpg
Sumario: En Nicaragua el tabaco es cultivado bajo el esquema de estrictos parámetros de calidad a fin lograr los altos niveles de exigencia que éste demanda, con un manejo amigable con el medio ambiente y su entorno, lo que implica obtener materia prima y un producto con los mejores estándares posibles acorde a las necesidades del mercado internacional y sus consumidores.Con la aplicación de la fórmula de cantidad tipo Laspeyres, se pudo determinar que la variación en la producción de puros de las empresas miembros de la ANT en conjunto respecto al periodo del primer semestre del año 2012 y el año 2013 fue de un 30.16%. El Indicador de producción de puros es viable puesto que permite medir de forma sencilla la evolución en la producción de las empresas de la ANT con mayor representación dentro de ésta además de los efectos económicos que le aportan a la ciudad de Estelí. Después de la información recolectada se puede decir que las perspectivas en el mercado internacional de puros son buenas debido al crecimiento de la demanda, especialmente en USA. Aunque varios países observan esta demanda con atención y crecen sus expectativas para llegar a dichos mercados, y Nicaragua tiene algunas condiciones particulares que le ofrecen una ventaja comparativa para incrementar sus exportaciones. Entre estas se señala el prestigio de los cigarros nicaragüenses, la voluntad de muchas empresas internacionales por comprar productos de Nicaragua, la calidad de la industria, que genera productos altamente calificados, condiciones agroecológicas favorables para la producción, abundancia de mano de obra calificada para la producción de tabaco y puros Premium y los relativamente bajos costos de producción.