“Calidad del Rendimiento Académico de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte y su impacto en el desarrollo socio-económico y tecnológico de la región Norte de Nicaragua, periodo 2010-2016”

Con el objetivo de evaluar los factores que inciden en la Calidad del rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte y su impacto en el desarrollo socio-económico y tecnológico de la región Norte de Nicaragua, periodo 2010-...

Descripción completa

Autor Principal: Navarro Hudiel, Sergio Junior
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/12314/
http://repositorio.unan.edu.ni/12314/1/5913.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/12314/2/cc.jpg
Sumario: Con el objetivo de evaluar los factores que inciden en la Calidad del rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte y su impacto en el desarrollo socio-económico y tecnológico de la región Norte de Nicaragua, periodo 2010-2016, se realizó un estudio observacional, descriptivo, correlacional y analítico. Fueron analizados los datos sobre rendimiento académico, empleabilidad, así como la perspectiva de empleadores y egresados en los aspectos requeridos para la formación de ingenieros civiles. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, pruebas de Correlación no Paramétrica de Spearman, Análisis de Varianza Univariado (ANOVA de Fisher) y el test de Fisher (LSD). Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: En la carrera de Ingeniería Civil, el 86 % de los egresados trabajan, de los cuales el 71 % lo hace en áreas relacionadas al perfil de su carrera destacando la supervisión y construcción de obras civiles. Las prácticas pre profesionales han incidido en la ubicación en puestos de trabajo relacionados al perfil de su carrera (p=0.0330). Se realizó prueba t para muestras independientes encontrándose que los que tienen mejor nota en su formación universitaria trabajan en su carrera (p=0.0157). Se identificaron las áreas de trabajo de los egresados, así como las organizaciones en las que se están desempeñando siendo el 67% pertenecientes a empresas dedicas al área de diseño y construcción de obras civiles. Los empleadores, egresados y graduados coincidieron en la necesidad de formar a nuevas generaciones con habilidades en el dominio de tecnología (Tecnologías de la información y comunicación -TIC´s), capacidad de trabajo y equipo, capacidad de planeación, así como experiencia laboral, última que debe ser fortalecida con el desarrollo de prácticas profesionales durante el desarrollo de la carrera.