Reivindicación de lo afro en dos obras de Celeste Woss y Jaime Colson durante la construcción de la nacionalidad dominicana bajo la dictadura de Trujillo
La construcción de la representación nacional atraviesa los distintos espacios sociales, entre ellos el cultural y el artístico. Si bien, la imagen de lo que representará a un país se desarrolla a través de un proyecto político específico, el cual solo incluye los aspectos que desea resaltar la élit...
Autor Principal: | García de Jesús, Itzel |
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Formato: | Artículo |
Idioma: | Español Español Español |
Publicado: |
UNAN-Managua
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: |
http://repositorio.unan.edu.ni/11729/ http://repositorio.unan.edu.ni/11729/ http://repositorio.unan.edu.ni/11729/2/cover_issue_1127_es_ES.jpg http://repositorio.unan.edu.ni/11729/1/document10_5.pdf http://repositorio.unan.edu.ni/11729/3/by-nc-nd.png |
Sumario: |
La construcción de la representación nacional atraviesa los distintos espacios sociales, entre ellos el cultural y el artístico. Si bien, la imagen de lo que representará a un país se desarrolla a través de un proyecto político específico, el cual solo incluye los aspectos que desea resaltar la élite política y donde intervienen intereses económicos, se presentan grupos que tratan de reivindicar a esa población negada e invisibilizada. En este sentido, el presente texto reflexiona sobre algunas obras del arte dominicano desarrollado durante y después del gobierno de Trujillo que, a pesar del contexto violento de la dictadura, plasman la cotidianidad y la sociedad que coexiste en el territorio dominicano, una sociedad heterogénea con diversas herencias culturales, como es el caso de “lo afro”. |
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