Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de niños y niñas de tercer nivel del preescolar Iván Leyvraz, del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, en el período enero - abril del año 2019.

El pensamiento lógico matemático comprende habilidades cognitivas del niño y niña, es fundamental para entender el entorno donde se desenvuelven, requiere de estimulación pertinente dentro del aula. El uso de recursos didácticos ayuda a asimilar conocimientos y entender el ambiente que les rodea. La...

Descripción completa

Autores Principales: Calderón Amador, Nohemí Jocabet, Cruz Joya, Katherine Adela, Zeledón Martínez, Marling Vanessa
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11685/
http://repositorio.unan.edu.ni/11685/1/20195.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11685/2/cc.jpg
Sumario: El pensamiento lógico matemático comprende habilidades cognitivas del niño y niña, es fundamental para entender el entorno donde se desenvuelven, requiere de estimulación pertinente dentro del aula. El uso de recursos didácticos ayuda a asimilar conocimientos y entender el ambiente que les rodea. La limitación de recursos didácticos en preescolar está presente en muchos centros educativos, debido a la falta de innovación, uso monótono de recursos, lo que vuelve poco atractivo los recursos disponibles, lo cual impide la estimulación del pensamiento lógico matemático. En este sentido, esta investigación es importante ya que en el diario vivir se está rodeado de situaciones relacionadas al pensamiento lógico matemático. Es aquí donde los recursos didácticos juegan un papel relevante, permiten ampliar el análisis, reflexión y comprensión de diversos componentes de este pensamiento. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron guía de entrevista y observación. Una vez identificado el problema, se propuso y aplicó un plan de acción, despertando interés y motivación de los niños y niñas en la construcción de aprendizajes. Este estudio concluye que a partir del uso de un determinado recurso se potencia diversas áreas del pensamiento lógico matemático, en dependencia de la utilidad y motivación que ofrezca.