Experiencia del docente y propuesta de mejora en la atención de estudiantes con autismo que cursan primer grado con apoyo del método teacch basado en el desarrollo de habilidades.

El enfoque constructivista del estudio sobre autismo y la experiencia desarrollada por los docentes permitió fortalecer conocimientos sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista), características, adecuaciones educativas que requieren que los estudiantes se apropien cada uno de los momentos de inte...

Descripción completa

Autores Principales: Arana Toruño, Minerva del Pilar, Lagos Galo, Reyna María, Picado Falcón, Carmenza
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11665/
http://repositorio.unan.edu.ni/11665/1/20185.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11665/2/cc.jpg
Sumario: El enfoque constructivista del estudio sobre autismo y la experiencia desarrollada por los docentes permitió fortalecer conocimientos sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista), características, adecuaciones educativas que requieren que los estudiantes se apropien cada uno de los momentos de interacción en el ámbito educativo. La puesta en valor de las experiencias del docente, describiendo aprendizajes o experiencias exitosas, no exitosas y novedosas conducen a un aprendizaje significativo, identificando la funcionalidad de las mismas y aquellas que no contribuyen al proceso educativo. Para mejorar la calidad educativa de los estudiantes con autismo se diseñó una propuesta de capacitación a docentes de escuelas regulares para dar respuesta a sus necesidades y a las demandas del Ministerio de Educación, lo que permite cambios actitudinales y la sensibilización de un personal con conocimiento y actitudes positivas fortaleciendo así el desempeño personal y profesional de los docentes para que garanticen una enseñanza eficaz y oportuna. En Nicaragua se están realizado cambios en el ámbito educativo sobre todo en lo que concierne a la educación inclusiva que mejora la socialización de los docentes con estudiantes que presentan características de inclusión, lo que los hace sentirse en familia y parte de la sociedad.