Cumplimiento de las etapas del proceso presupuestario en el SILAIS- Estelí, según la Ley N° 550 de Administración Financiera y Régimen Presupuestario durante el año 2018.

El objetivo del presente estudio con metodología cualitativa, es evaluar el cumplimiento de las etapas del proceso presupuestario en el SILAIS sede Estelí según la Ley N° 550 de Administración Financiera y Régimen Presupuestario durante el año 2018. Para dar respuesta ha dicho objetivo se utilizaron...

Descripción completa

Autores Principales: Escorcia Rodríguez, María de la Cruz, Trejo Galeano, Yahoska Patricia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11623/
http://repositorio.unan.edu.ni/11623/1/20163.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11623/2/cc.jpg
Sumario: El objetivo del presente estudio con metodología cualitativa, es evaluar el cumplimiento de las etapas del proceso presupuestario en el SILAIS sede Estelí según la Ley N° 550 de Administración Financiera y Régimen Presupuestario durante el año 2018. Para dar respuesta ha dicho objetivo se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista cualitativa semiestructurada y una guía de revisión documental, para poder contrastar la información del trabajo de campo y la teoría que lo sustentara. El contexto de estudio seleccionado fue el SILAIS sede Estelí y se tomó como muestra el área de Finanzas y Administración de dicha institución. Se obtuvieron como principales resultados que en el SILAIS de las cuatro etapas del proceso presupuestario solo se cumplen con tres de ellas; formulación de anteproyecto y del presupuesto, ejecución de Techos Presupuestarios y control de la aplicación del presupuesto. En el caso de la etapa de aprobación, esta no es llevada a cabo por el SILAIS debido a que es la Asamblea Nacional quien se dispone a aprobar los anteproyectos. Además, en cuanto al resguardo de información, el SILAIS presenta debilidades al no contar con un programa seguro para dicho proceso y el personal no recibe periódicamente capacitaciones.