Incidencia de factores psicosociales para el mejoramiento de la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí.

Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores psicosociales en la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí, durante el primer semestre del presente año. Fue un estudio cualitativo...

Descripción completa

Autores Principales: Velásquez Rugama, Alma Nubia, Lanuza Meza, Marianela, Ampie Torres, Martha Ligia
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: UNAN-FAREM, Nicaragua 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11520/
http://repositorio.unan.edu.ni/11520/1/20178.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11520/2/cc.jpg
Sumario: Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores psicosociales en la disciplina escolar de estudiantes que cursan el tercer grado en el Centro Escolar José Benito Escobar del municipio de Estelí, durante el primer semestre del presente año. Fue un estudio cualitativo porque se obtuvo de las perspectivas y puntos de vista de los participantes y el mundo donde se desenvuelven permitiéndole la comprensión de su realidad. La realización de esta investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de técnicas como la observación, entrevistas a maestros y estudiantes, conociendo que el maltrato físico y psicológico, consumo de drogas, así como las situaciones económicas y el hacinamiento contribuyen a dar origen a la problemática de disciplina escolar; se recomendó a las y los maestros ser facilitadores del proceso de enseñanza - aprendizaje y a estar llamados a implementar estrategias creativas e innovadoras, que contribuyan a disminuir y mejorar la disciplina escolar donde los valores morales y espirituales les ayudará en su bienestar personal y social.