Efectividad del arte terapia para la reducción del estrés: El caso de las estudiantes de 5to año de Medicina de FAREM-Estelí, que realizaron prácticas en el Hospital Escuela San Juan de Dios, periodo octubre 2018 - abril 2019.

El presente documento se enmarca en una investigación realizada con seis estudiantes femeninas de quinto año de medicina que estaban realizando sus prácticas profesionales en el Hospital Escuela San Juan de Dios, durante el periodo de octubre 2018 a abril 2019. El propósito de este estudio fue ev...

Descripción completa

Autores Principales: Aguilera Altamirano, Adriana María, Molina Sobalvarro, Jennifer Paola, Méndez Huete, Karen Lucia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM-Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11342/
http://repositorio.unan.edu.ni/11342/1/19891.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11342/2/cc.jpg
Sumario: El presente documento se enmarca en una investigación realizada con seis estudiantes femeninas de quinto año de medicina que estaban realizando sus prácticas profesionales en el Hospital Escuela San Juan de Dios, durante el periodo de octubre 2018 a abril 2019. El propósito de este estudio fue evaluar la efectividad del arte terapia para la reducción del estrés. El enfoque metodológico fue cualitativo, diseñado como un estudio de caso, las técnicas utilizadas para la obtención de la información fueron: guía de observación, cuestionario de Maslach Burnout Inventory, grupo de discusión, talleres de aplicación terapéutica y cuestionario en línea. Los principales hallazgos revelan que las situaciones claves que les provocan estrés son: la sobrecarga de trabajo académico/laboral y los pases de visita, éstos provocan deterioro en la salud emocional y física. Se logró identificar que las participantes sí se encontraban en un estado físico, mental y emocional desgastante, que generaba en ellas una serie de síntomas somáticos y emocionales, a causa de la sobrecarga de responsabilidades laborales y académicas y a su vez se logró evaluar y comprobar que el arte terapia, sí es efectiva para la reducción del estrés, pero para tener un efecto prolongado es preciso integrarlo a la rutina y hábito de auto cuido.