Estrategias metodológicas para el desarrollo del contenido la parábola con vértice en el origen en el Instituto Público “Carolina Camas Aráuz” del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, durante el segundo semestre del año lectivo 2018.

El presente trabajo da a conocer tres estrategias metodológicas para aplicarse en diferentes momentos de la clase de matemática: introducción, desarrollo y afianzamiento. Cada una de ellas se trabajó de forma atractiva para estudiantes y docente del Instituto donde fueron validadas. Estas estrategi...

Full description

Main Authors: Aguilera Aguilar, Adela Elizabeth, Larios Rayo, Reynaldo Antonio
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: FAREM-Estelí 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/11274/
http://repositorio.unan.edu.ni/11274/1/19886.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11274/2/cc.jpg
Summary: El presente trabajo da a conocer tres estrategias metodológicas para aplicarse en diferentes momentos de la clase de matemática: introducción, desarrollo y afianzamiento. Cada una de ellas se trabajó de forma atractiva para estudiantes y docente del Instituto donde fueron validadas. Estas estrategias fueron validadas en el Instituto Público “Carolina Camas Aráuz” del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, en el undécimo grado de la modalidad de secundaria regular. El tema que se desarrolla en cada una de ellas es la parábola con centro en el origen, plasmado en la última unidad del programa de matemática de este grado. Para realizar este trabajo se aplicaron pruebas diagnósticas, entrevistas, estas dieron las pautas para realizar el análisis y discusión. Además se indagó acerca de antecedentes relacionados con el tema de investigación. La ubicación del contenido en el programa limita su buen desarrollo porque falta tiempo para ampliarlo, y es un contenido que puede tratarse con metodologías creativas y dinámicas. Se concluyó que durante el proceso educativo del desarrollo de la parábola no se utilizan estrategias. La implementación de las estrategias metodológicas mejora significativamente el aprendizaje en los estudiantes, la concentración, el trabajo colaborativo, así como el uso eficiente de la tecnología. La validación de las tres estrategias enlaza de forma excelente el conocimiento previo con el nuevo y su aplicación en la vida cotidiana, lo que asegura un aprendizaje coherente y que cumple con las políticas educativas de calidad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecutado a través del Ministerio de Educación de Nicaragua.