Estrategias metodológicas que permitan identificar las características y propiedades de los imanes mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado, del Colegio Rural Rubén Darío, ubicado en la comunidad el Carao, municipio de Pueblo Nuevo del departamento de Estelí durante el segundo semestre del año lectivo 2018.

Este trabajo va dirigido a la formación del aprendizaje significativo en el estudiante a través de estrategias que permitan identificar y comprender las características y propiedades de los imanes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado de...

Descripción completa

Autores Principales: Picado Peralta, Héctor Miguel, Olivas Sánchez, Jorlin Jamileth, Martínez, Yasmina Ávila
Formato: Monografia
Idioma: Español
Español
Publicado: FAREM - Estelí 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/11252/
http://repositorio.unan.edu.ni/11252/1/19879.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11252/2/cc.jpg
Sumario: Este trabajo va dirigido a la formación del aprendizaje significativo en el estudiante a través de estrategias que permitan identificar y comprender las características y propiedades de los imanes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad de electromagnetismo de undécimo grado del Colegio Rural Rubén Darío ubicado en la comunidad el carao, Pueblo Nuevo, Estelí, despertando el interés en ciencia y la tecnología. Se proponen estrategias que se fundamenta a partir de la teoría sociocultural de Vygotsky; como el Levitador magnético, el Rotafolio y la práctica de laboratorio que integran teoría, formas de análisis, sus aplicaciones y manipulación de materiales que mediante la participación de los estudiantes se logra una mayor comprensión de las propiedades magnéticas. Se ejecutó bajo una metodología activa participativa, con un enfoque cualitativo, descriptivo, de corte transversal, se aplicaron instrumentos para la recolección de datos tales como entrevista, análisis de documentos, con una muestra por conveniencia de diez estudiantes de undécimo grado y tres docentes de física, con el objetivo de validar y proponer estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de magnetismo. El diseño realizado ha permitido evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, en lo que se refiere a los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Los resultados obtenidos indican que los materiales utilizados y la forma en que se trabajó con los estudiantes, han contribuido a un aprendizaje significativo con una actitud positiva hacia el aprendizaje en la disciplina de física.