Entre humo y consumo Aspectos sociales del consumo y adicción de drogas ilegales en los jóvenes habitantes de los barrios Carlos Núñez Téllez y San Luis Sur de la ciudad de Managua en el segundo semestre del año 2013.

El consumo de drogas ilegales en las poblaciones juveniles es una problemática que abarca contextos tanto a nivel mundial, como nacional y local. En el presente trabajo se propone analizar los aspectos sociales que comprende el consumo de estupefacientes en jóvenes de dos barrios de la ciudad de Man...

Descripción completa

Autores Principales: Cuadra Pérez, Tania Magali, Jiménez Méndez, Grethel José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10795/
http://repositorio.unan.edu.ni/10795/1/9026.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10795/2/cc.jpg
Sumario: El consumo de drogas ilegales en las poblaciones juveniles es una problemática que abarca contextos tanto a nivel mundial, como nacional y local. En el presente trabajo se propone analizar los aspectos sociales que comprende el consumo de estupefacientes en jóvenes de dos barrios de la ciudad de Managua, destacando las afectaciones individuales, familiares y sociales que presentan los jóvenes que fueron sujetos de estudio. Abordar esta problemática es de suma importancia ya que constituye un aspecto que se contempla dentro de la salud pública en nuestro país, debido a que genera consecuencias a nivel individual, familiar y social. Esta investigación es de enfoque cualitativo ya que implica el descubrimiento y la comprensión de la realidad de los jóvenes. Para efectos de la recopilación de información se abordan 5 consumidores, a quienes se les aplicaron técnicas como entrevistas en profundidad, observación e historias de vida. Asimismo se presenta una propuesta metodológica de intervención a los 5 casos presentes en el estudio desde la perspectiva del Trabajo Social. Entre los resultados y conclusiones, se obtuvo que el entorno familiar de los jóvenes no es idóneo, sus relaciones interpersonales están limitadas al círculo de consumidores, sus actividades están orientadas al uso de drogas y sus metas a futuro no son prometedoras. Por lo tanto se recomienda dar énfasis a la educación de los niños, niñas y jóvenes, propiciar entornos familiares comunicativos y asertivos, además de dirigir esfuerzos para reinsertar a los jóvenes con drogadicción a la sociedad.