Estudio sobre Patrón de Consumo, Percepción de Riesgo y Conducta de Riesgo en el Consumo de Drogas en Jóvenes del Barrio Santa Ana Sur del Distrito II, de la ciudad de Managua Abril- Junio 2016.

El consumo de drogas legales e ilegales en la población juvenil es una problemática social que abarca contextos tanto en diferentes partes del mundo, como en este país. En el presente trabajo se propone conocer y analizar las percepciones de riesgos de los jóvenes al consumir drogas legales e ilega...

Descripción completa

Autores Principales: Orozco Aburto, Maynor Alexander, Martínez Solís, Betsy María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10794/
http://repositorio.unan.edu.ni/10794/1/9025.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10794/2/cc.jpg
Sumario: El consumo de drogas legales e ilegales en la población juvenil es una problemática social que abarca contextos tanto en diferentes partes del mundo, como en este país. En el presente trabajo se propone conocer y analizar las percepciones de riesgos de los jóvenes al consumir drogas legales e ilegales en el barrio Santa Ana Sur del distrito II de la Ciudad de Managua, destacando las afectaciones individuales, familiares y sociales que presentan los jóvenes que fueron sujetos de estudio, abordar esta problemática es de suma importancia ya que constituye un aspecto que se contempla dentro de la salud pública en el país. Es un estudio con el enfoque cualitativo porque describe la comprensión de la realidad de los jóvenes. Para la recopilación de información se entrevistó a cinco consumidores, que se les aplicó la entrevista a profundidad. En conclusión se dice que los jóvenes entrevistados tienen un patrón de consumo similar ya que iniciaron a temprana edad el uso de las drogas legales (tabaco y alcohol), seguido de las drogas ilegales (marihuana), la baja percepción del riesgo que poseen sobre el consumo de estas es bajo, ya que ellos lo asocian a la cantidad y no a la sustancia en sí.