Consecuencias psicosocioeducativas en descendiente de padres privados de libertad Managua, II semestre 2015, (estudio de caso)

La presente investigación se llevó a cabo dentro del contexto de Seminario de Graduación modalidad de culminación de estudios, consiste en el análisis de temas específicos de actualidad enfocados con el perfil profesional de la carrera dentro de la línea de investigación criminal penitenciaria, teni...

Descripción completa

Autores Principales: Baltodano González, Doris del Carmen, Ortega Ruíz, Belén de los Ángeles
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10551/
http://repositorio.unan.edu.ni/10551/1/9178.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10551/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: La presente investigación se llevó a cabo dentro del contexto de Seminario de Graduación modalidad de culminación de estudios, consiste en el análisis de temas específicos de actualidad enfocados con el perfil profesional de la carrera dentro de la línea de investigación criminal penitenciaria, teniendo como tema general: Factores y Consecuencias Psicosociales vinculados a Conductas Delictivas. Granada, Masaya, Managua. II semestre 2015. Teniendo como tema especifico: Consecuencias Psicosocioeducativas en Descendiente de Padres Privados de Libertad II semestre 2015. Este estudio es de gran importancia ya que evidencia que en esta problemática, los más afectados son los hijos de privados de libertad siendo estos de gran vulnerabilidad debido que en algunos casos los hijos están presente al momento de la detención afectando su desarrollo psicológico, social y educativo. Por ello el objetivo es analizar las principales consecuencias psicosocioeducativas en descendiente de padres privados de libertad. El estudio tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo utilizando un diseño no experimental y de corte transversal, y como técnicas de recolección de datos se hizo uso de una entrevista abierta, 2 test estandarizados: test gráfico de Pressey, y la entrevista para síndromes psiquiátricos en niños y adolescente CHIPS y 3 test proyectivos: test del árbol, test de la familia y test de frases incompletas Los informantes claves fueron la docente de 35 años de edad, la tutora de 39 años de edad y la maestra de reforzamiento 61 años de edad. En los resultados encontrados en el estudio se observa, que el vínculo familiar antes de la separación de los padres con la niña era y sigue siendo buena, las principales consecuencias psicosocioeducativas encontradas son: Retraimiento, sentimientos de inferioridad, inseguridad, regresión al pasado, problemas de concentración, ansiedad como estado y difícil adaptación escolar.