Relación entre control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino, en el primer semestre del año 2016.

En la presente investigación se planteó como objetivo relacionar los niveles de control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino en el Primer Semestre del año 2016. Se utilizaron los siguientes instrum...

Descripción completa

Autores Principales: Cuadra Ordóñez, María Auxiliadora, Guerrero Flores, Helen Maryori, Ruiz Vásquez, Marling Karolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/10367/
http://repositorio.unan.edu.ni/10367/1/9146.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10367/2/GetAttachmentThumbnail.jpg
Sumario: En la presente investigación se planteó como objetivo relacionar los niveles de control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sintomatología disejecutiva en estudiantes de quinto y octavo grado del Colegio Público Flor de Pino en el Primer Semestre del año 2016. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Colores y Palabras Stroop que evalúa el nivel de control inhibitorio y flexibilidad cognitiva y el Cuestionario Disejecutivo para evaluar los niveles de sintomatología disejecutiva que pudieran presentar los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 80 participantes entre las edades de 7 a 18 años de quinto y octavo grado. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, según el corte temporal, el tipo de estudio es transversal, con un diseño de investigación no experimental y el alcance es descriptivo-correlacional. Como principales resultados se aprecia que la mayoría de los sujetos tienen niveles de afectación en el control inhibitorio, lo que denota dificultades en la autoregulación cognitiva, afectiva y conductual. Con respecto a flexibilidad cognitiva, los alumnos que presentan deterioro en esta área tienden a tener dificultades para cambiar su foco de atención, déficit en el ajuste a los cambios repentinos de tareas e incapacidad para responder de forma flexible a los estímulos. En cuanto a sintomatología disejecutiva los estudiantes con un funcionamiento ejecutivo deficiente puede que estén experimentando dificultades para responder adecuadamente a los conflictos para organizar planes o estrategias para resolver problemas.