Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor

El presente estudio de tipo documental se realizó con el objetivo de establecer la importancia de la selección de la sangre y sus componentes compatibles con el receptor, en este trabajo se detalla el análisis y el proceso que requiere la sangre previa a ser transfundida, se establecen condiciones e...

Descripción completa

Autores Principales: Narváez Müller, Jorge Luis, López Mercado, Antonieta Aracely, Vado Rojas, Diana Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1014/
http://repositorio.unan.edu.ni/1014/1/57886.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1014/7/88x31_cc.png
id RepoUNANM1014
recordtype eprints
spelling RepoUNANM10142022-08-03T16:45:16Z http://repositorio.unan.edu.ni/1014/ Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor Narváez Müller, Jorge Luis López Mercado, Antonieta Aracely Vado Rojas, Diana Carolina WB 300-391Terapéutica General El presente estudio de tipo documental se realizó con el objetivo de establecer la importancia de la selección de la sangre y sus componentes compatibles con el receptor, en este trabajo se detalla el análisis y el proceso que requiere la sangre previa a ser transfundida, se establecen condiciones e indicaciones para el almacenamiento y preservación adecuada de la sangre y sus componentes. Así se garantiza la sobrevida de estos, y la seguridad del receptor. Entre los beneficios más importante de la transfusión es salvar vida, así como de mejorar la salud en el receptor que lo necesite. Sin embargo esto conlleva a una serie de riesgos que podrían ser graves o causar la muerte en el paciente transfundido. Una de las consideraciones que se deben establecer para transfundir sangre segura es el correcto análisis en las pruebas de compatibilidad serológica, estos procedimientos se deben realizar sin errores por parte del personal capacitado del área de Banco de Sangre ya que estos resultados pueden salvaguardar la vida del receptor. Las conclusiones de la investigación consisten en lo siguiente: El uso apropiado de la sangre y componentes sanguíneos, consiste en la transfusión de productos de la sangre seguros, para tratar aquellas condiciones que pueden llevar a morbilidad significativa y/o mortalidad y que no pueden ser prevenidas o manejadas efectivamente por ningún otro medio. Los beneficios de la transfusión de sangre son: aumentar el flujo de sangre que nutre los órganos y los niveles de oxígeno del cuerpo. Las transfusiones de plaquetas o de plasma ayudan a controlar o evitar las complicaciones derivadas de las hemorragias. Ayuda a evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre o trastornos hemorrágicos. Los riesgos de la transfusión sanguínea se clasifican en 2 tipos: complicaciones agudas y complicaciones retardadas que pueden ser de origen inmunológico y de origen no inmunológico. Entre las pruebas que determinan la compatibilidad serológica, se utilizan la Tipificación sanguínea y la Prueba Cruzada con procedimientos para obtener resultados fidedignos de calidad con respaldo científico y evitar consecuencias que puedan afectar al paciente. 2015-02-26 Thesis NonPeerReviewed text es http://repositorio.unan.edu.ni/1014/1/57886.pdf image es cc_by_nc_nd http://repositorio.unan.edu.ni/1014/7/88x31_cc.png Narváez Müller, Jorge Luis and López Mercado, Antonieta Aracely and Vado Rojas, Diana Carolina (2015) Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
institution Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
collection Repositorio UNAN-Managua
language Español
Español
topic WB 300-391Terapéutica General
spellingShingle WB 300-391Terapéutica General
Narváez Müller, Jorge Luis
López Mercado, Antonieta Aracely
Vado Rojas, Diana Carolina
Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
description El presente estudio de tipo documental se realizó con el objetivo de establecer la importancia de la selección de la sangre y sus componentes compatibles con el receptor, en este trabajo se detalla el análisis y el proceso que requiere la sangre previa a ser transfundida, se establecen condiciones e indicaciones para el almacenamiento y preservación adecuada de la sangre y sus componentes. Así se garantiza la sobrevida de estos, y la seguridad del receptor. Entre los beneficios más importante de la transfusión es salvar vida, así como de mejorar la salud en el receptor que lo necesite. Sin embargo esto conlleva a una serie de riesgos que podrían ser graves o causar la muerte en el paciente transfundido. Una de las consideraciones que se deben establecer para transfundir sangre segura es el correcto análisis en las pruebas de compatibilidad serológica, estos procedimientos se deben realizar sin errores por parte del personal capacitado del área de Banco de Sangre ya que estos resultados pueden salvaguardar la vida del receptor. Las conclusiones de la investigación consisten en lo siguiente: El uso apropiado de la sangre y componentes sanguíneos, consiste en la transfusión de productos de la sangre seguros, para tratar aquellas condiciones que pueden llevar a morbilidad significativa y/o mortalidad y que no pueden ser prevenidas o manejadas efectivamente por ningún otro medio. Los beneficios de la transfusión de sangre son: aumentar el flujo de sangre que nutre los órganos y los niveles de oxígeno del cuerpo. Las transfusiones de plaquetas o de plasma ayudan a controlar o evitar las complicaciones derivadas de las hemorragias. Ayuda a evitar complicaciones derivadas de enfermedades de la sangre o trastornos hemorrágicos. Los riesgos de la transfusión sanguínea se clasifican en 2 tipos: complicaciones agudas y complicaciones retardadas que pueden ser de origen inmunológico y de origen no inmunológico. Entre las pruebas que determinan la compatibilidad serológica, se utilizan la Tipificación sanguínea y la Prueba Cruzada con procedimientos para obtener resultados fidedignos de calidad con respaldo científico y evitar consecuencias que puedan afectar al paciente.
format Tesis
author Narváez Müller, Jorge Luis
López Mercado, Antonieta Aracely
Vado Rojas, Diana Carolina
author_sort Narváez Müller, Jorge Luis
title Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
title_short Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
title_full Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
title_fullStr Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
title_full_unstemmed Selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
title_sort selección de la sangre y de sus componentes compatibles con el receptor
publishDate 2015
url http://repositorio.unan.edu.ni/1014/
http://repositorio.unan.edu.ni/1014/1/57886.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1014/7/88x31_cc.png
_version_ 1785829511689928704
score 12.140644