Factores asociados al estado nutricional de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica atendidos en la Clínica Médica Previsional, Hospital Japón Granada-Nicaragua Diciembre 2013 - Diciembre 2014”.

El presente estudio “Factores asociados al Estado Nutricional de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) atendidos en la Clínica Médica Previsional, Hospital Japón, Granada-Nicaragua, Diciembre 2013 – Diciembre 2014” de corte transversal, retrospectivo, se realizó con un total de 50 individ...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Cuadra, Marlen Sofía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1004/
http://repositorio.unan.edu.ni/1004/1/57881.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1004/8/88x31_cc.png
Sumario: El presente estudio “Factores asociados al Estado Nutricional de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) atendidos en la Clínica Médica Previsional, Hospital Japón, Granada-Nicaragua, Diciembre 2013 – Diciembre 2014” de corte transversal, retrospectivo, se realizó con un total de 50 individuos, de los cuales 13 fueron femeninos y 37 masculinos. En este estudio se realizó una sub clasificación del tipo de ERC en dependencia de los factores que contribuyeron a su aparición. Se encontraron así dos tipos básicos de ERC, una ligada a causas tradicionales, como lo son la hipertensión arterial (HTA), el sobre peso y la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), y otra ligada a causas no tradicionales, cuyos pacientes fueron expuestos en algún momento por oficio o condiciones medioambientales a sustancias nefrotóxicas como pesticidas o abuso defarmacosnefrotóxicos, principalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Se encontró que existe una alta tendencia a la disminución del peso principalmente cuando la enfermedad renal ya está instituida. Los pacientes en el 84 por ciento de los casos tuvieron una disminución de más de 10 libras desde el momento del diagnóstico. Se encontró una prevalencia del 10 por ciento de desnutrición con elevadas posibilidades de aumentar. De acuerdo con la NationalKidneyFoundation (NKF), se clasifica a la ERC en 5 estadios progresivos que van del 1 al 5, siendo este último la etapa terminal. En este estudio se estableció la relación entre la presencia de anemia y la progresión de las etapas de la enfermedad a estadios más avanzados. Se identificó la Etapa 3 de la enfermedad como el estadio con mayor prevalencia y las etapas terminales como las de menor prevalencia Además, se determinó el proceso de deterioro renal como un proceso homogéneo y continuo que sucede en etapas y de forma directa con el deterioro funcional del organismo. A manera de comprobación se enlazaron la presencia de dislipidemia, niveles de creatinina y presencia de hiperuricemia en el organismo; encontrándose una importante relación entre el desarrollo de estas complicaciones de forma conjunta. Entre los pacientes atendidos también existían comorbilidades crónicas no transmisibles como HTA en el 70 por ciento de los casos y DMT2 en el 58 por ciento de los casos. Otras condiciones como la dislipidemia ocupaban el 60 por ciento de los casos y la obesidad en grado 1 y 2 el 20 por ciento de los casos. No se encontró evidencia de Obesidad Morbida.