Distribución del valor generado en cadenas globales de mercancías (CGM): el caso de melón, chayote y café. (SDT 002-2008)

El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta teórico metodológica para el análisis de la distribución del ingreso a lo largo de las cadenas globales de mercancías. Con este propósito se realiza una revisión teórica para proponer procedimientos de cálculo y para clarificar algunos fact...

Descripción completa

Autores Principales: Hartley, Marjorie, Díaz, Rafael, Solís, Javier
Formato: Reporte
Idioma: Español
Publicado: Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) 2014
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/8628
Sumario: El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta teórico metodológica para el análisis de la distribución del ingreso a lo largo de las cadenas globales de mercancías. Con este propósito se realiza una revisión teórica para proponer procedimientos de cálculo y para clarificar algunos factores que determinan la distribución del valor generado en las cadenas. De esta forma se puede estimar la porción del ingreso para cada agente, así como clarificar los resultados de su nivel competitivo. La metodología fue aplicada a tres agrocadenas de Costa Rica, la de melón, chayote y café en el marco del proyecto denominado "Improved Sustainability of Agro-Food Chains in Central America". Este estudio previo permitió recabar información a través de una serie de entrevistas a productores y expertos que contribuyeron con la identificación los escenarios de análisis y proporcionaron a la vez, los datos de costos e ingresos para los cálculos correspondientes. El documento arroja algunos elementos importantes que determinan la distribución del ingreso en las agrocadenas. En primera instancia los cálculos reflejan que los productores son los agentes que se apropian de la parte más pequeña del ingreso generado. Sin embargo, algunas estrategias podrían contribuir a incrementar la porción del ingreso apropiada por los productores. Por ejemplo, mejoras en los niveles de integración, diferenciación de producto, mejoras en las prácticas agrícolas, mejoras en el nivel organizativo y en las prácticas de comercialización del producto.