¿Teología sin sacrificio? Un análisis del documento Deus Caritas Est de Benedicto XVI de diciembre, 2005

En este artículo se hace un análisis del documento Deus Caritas Est (DCS) de Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI. El amor cristiano parece estar marcado, según nuestro análisis,  por el sacrificio y la renuncia y se deja de lado la dimensión de la gratuidad, según la cual, el amor divino...

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Main Author: Madrigal, Víctor; Universidad Nacional
Format: Artículo
Language: Español
Published: Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional 2012
Online Access: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/3667
http://hdl.handle.net/11056/6792
Summary: En este artículo se hace un análisis del documento Deus Caritas Est (DCS) de Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI. El amor cristiano parece estar marcado, según nuestro análisis,  por el sacrificio y la renuncia y se deja de lado la dimensión de la gratuidad, según la cual, el amor divino se manifiesta sin esperar nada a cambio, ni  ofrecimiento de sacrificios o mortificaciones para merecer el don o favor de Dios. ¿Será que la consideración de la diferencia entre el amor entendido como “eros” y como “ágape” se ha transformado  en una destrucción del eros dentro del cristianismo? El amor de Dios que hace llover sobre justos e injustos, sin embargo, se materializa en la acogida de los insignificantes y en la liberación de los oprimidos. El énfasis sacrificial del documento parece desvalorizar  la dimensión del eros, en necesidad de purificación,  y no muestra ni  atención ni preocupación por  la dimensión  de amor como compromiso por la justicia.   Palabras clave Teología, teología práctica, amor, sacrificio, espiritualidad.   Abstract This article provides an analysis of the  document Deus Caritas Est (DCS) by  Joseph Ratzinger, now Pope Benedict XVI.  Christian love seems to be marketed, according to  our analysis,  by sacrifice and renunciation and neglects the dimension of gracefulness by which the divine love manifests itself  without the expectation of anything in return  neither through the offering of sacrifices nor through the mortification to deserve the Gods favor. Could it be that the consideration of the difference between the comprehension  of love  understood as Eros and as agape has turned into a destruction of the Eros dimension  in Christianity?   The love of God that sends rain on the just and unjust, however, is embodied in the reception of the insignificant and the liberation of the oppressed. The sacrificial emphasis of the document seems to devalue the dimension of Eros, in need of purification, and shows no care or concern for the dimension of love and commitment to justice. Keywords Theology, practical theology, love, sacrifice, spirituality.