CIUDADES INTERMEDIAS: DINAMICA Y PERSPECTIVAS: EL CASO DE BAHÍA BLANCA - ARGENTINA

En las últimas décadas se han producido importantes cambios en los patrones de asentamiento de la población, en los que se destaca la población urbana que vive en los centros urbanos intermedios, que son prestadores de servicios y bienes especializados y que se considera presentan adecuadas condicio...

Descripción completa

Autores Principales: Prieto, María Belén; CIUR- Dpto. de Geografía y Turismo- Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca- Argentina., Schroeder, Romina; CIUR- Dpto. de Geografía y Turismo- Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca- Argentina., Formiga, Nidia; CIUR- Dpto. de Geografía y Turismo- Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca- Argentina.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2257
Sumario: En las últimas décadas se han producido importantes cambios en los patrones de asentamiento de la población, en los que se destaca la población urbana que vive en los centros urbanos intermedios, que son prestadores de servicios y bienes especializados y que se considera presentan adecuadas condiciones para las iniciativas de desarrollo local. Diversos estudios dan cuenta de la función de las ciudades intermedias en contextos territoriales definidos y de la importancia de su radio de influencia, así como de las redes y flujos que generan hacia su hinterland. Sobre la base de una red territorial consolidada, se considera que pueden constituirse en centros regionales de equilibrio y de regulación desde perspectivas demográficas y económicas.El propósito de este trabajo es analizar la dinámica demográfica y económica de la ciudad de Bahía Blanca, centro urbano intermedio localizado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, tomando en consideración las transformaciones ocurridas en el entorno rural, que incluyen nuevas actividades turísticas y recreativas.Se utilizaron datos censales e información proveniente de instituciones locales y regionales.