“Una experiencia de aprendizaje en el curso de Histología de la Carrera de Medicina Veterinaria : Retos en tiempos de cambios generacionales“.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han caracterizado en las ciencias de la salud por la rigurosidad y la falta de técnicas que permitan al estudiante el disfrute del mismo, hoy dìa los docentes tenemos también el desafío de romper las barreras generacionales para facilitar estos procesos....

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Barahona, Julia V
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15256
Sumario: Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han caracterizado en las ciencias de la salud por la rigurosidad y la falta de técnicas que permitan al estudiante el disfrute del mismo, hoy dìa los docentes tenemos también el desafío de romper las barreras generacionales para facilitar estos procesos. Los estudiantes del curso de Histología y Embriología (2015) de la Carrera de Medicina Veterinaria, elaboraron 6 juegos diferentes para los contenidos del curso (Sistema respiratorio, cardiovascular, linfático, digestivo, reproductor y urinario). Algunos de ellos fueron juegos de mesa y otros digitales. Este material es hoy día parte de los recursos de la Cátedra y son utilizados por los grupos para aprender jugando, para el uso de estos juegos en clase el estudiante debe estudiar previo a la lección. Durante la misma se hacen grupos que deben competir entre sí para ganar el juego que corresponda a la sesión de la semana, todos los miembros del grupo deben participar del juego de forma activa. Los estudiantes han expresado gran interés en la materia, indican que les es útil este tipo de actividades para aclarar dudas y reforzar conocimientos. Con esta metodología se pretende promover la responsabilidad y solidaridad entre compañeros, además de la competencia sana y mantener el interés y amor por la carrera. El porcentaje de aprobación del curso se mantiene entre un 95-100%.