Nociones de lo literario en la crítica sobre las letras costarricenses y latinoamericanas en el suplemento Ancora 1972-1981

Analiza e identifica las diversas nociones de lo literario en la crítica de Áncora (suplemento de la Nación) sobre la narrativa y el discurso lírico de Costa Rica y América Latina, durante el período 1972-1981 y los procedimientos utilizados por la crítica en la reflexión y análisis del texto. Los o...

Descripción completa

Autor Principal: Ugalde Villalobos, María Eugenia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15209
Sumario: Analiza e identifica las diversas nociones de lo literario en la crítica de Áncora (suplemento de la Nación) sobre la narrativa y el discurso lírico de Costa Rica y América Latina, durante el período 1972-1981 y los procedimientos utilizados por la crítica en la reflexión y análisis del texto. Los objetivos específicos son: analizar los criterios de valoración de lo literario que aparecen en Áncora; comparar la crítica de la literatura costarricense y latinoamericana, indagar si las nociones de lo literario han cambiado simultáneamente con los aspectos culturales, políticos, educativos, económicos y sociales del Estado, entre otros. Se seleccionó y revisó material documental del período de 1972-1981, de un total de 520 números sobre teatro, novela, poesía, cuento, escultura, música, entre otros. Sin embargo, solo se utilizó para el análisis crítico la novela y la poesía, la cual se obtuvo 116 artículos en total de Costa Rica y América Latina. Asimismo, para criterios del análisis de la teoría literaria se agrupó los artículos en tres capítulos, que se dividieron en la literatura como noción estética, la literatura como noción social y la literatura como noción política. Además, se realizó un cotejo de los fundamentos conceptuales de la obra por autores como: los de R. Wellek y A. Warren, Vítor Manuel de Aguiar e Silva, Noé Jitrik, Lucien Goldman, Terry Eagleton, Walter Mignolo, Manuel Picado y Françoise Perus. Conclusiones, se utilizó dos criterios para juzgar la obra como un discurso con cualidades estéticas y se expresa una visión del mundo que incluye aspectos políticos, sociales, psicológicos e ideológicos, dando una idea de lo que sucede en la sociedad y en este suplemento, reflejando los valores sociales, espirituales, la igualdad social, entre otros.