Procesos de reivindicación de los derechos humanos ante el discurso discriminatorio de la heteronormatividad : estudio cualitativo con cinco hombres gais de la gran área metropolitana, San José, Costa Rica 2015.

Aborda las condiciones de discriminación e invisibilización de los derechos humanos que afectan a la gran mayoría de la comunidad de personas sexualmente diversas. Los principales objetivos de este estudio consisten en; analizar las representaciones sociales acerca de la diversidad sexual, en un gru...

Descripción completa

Autor Principal: Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) 2019
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/15003
Sumario: Aborda las condiciones de discriminación e invisibilización de los derechos humanos que afectan a la gran mayoría de la comunidad de personas sexualmente diversas. Los principales objetivos de este estudio consisten en; analizar las representaciones sociales acerca de la diversidad sexual, en un grupo de hombres gais, identificar en los hombres entrevistados, su perspectiva acerca del reconocimiento de sus derechos humanos ante las prácticas discriminatorias del entorno social y formular una propuesta didáctica que promueva la resignificación de la pertenencia a una comunidad sexualmente diversa. Por medio de la metodología empleada se pretendió generar un diálogo que lograra visualizar y verbalizar los mitos, estereotipos y patrones aprendidos que influyen en la conformación de sus identidades. Desde un paradigma vivencial, se exploró cualitativamente, aspectos subjetivos y colectivos que lograran describir la problemática del reconocimiento de sus derechos frente a un entorno social heterocéntrico y homofóbico. De manera general se concluye que en Costa Rica se han realizado importantes estudios en materia de derechos humanos y discriminación de esta población, sin embargo persisten muchas deudas y tareas pendientes en materia de equidad e igualdad. A raíz de los mitos y los vacíos de información acerca de las identidades de género y las prácticas sexuales diversas, que no han podido llenar los programas de educación sexual en la educación formal, es habitual que los estudiantes o docentes identificados como homosexuales o transexuales sean víctimas de todo tipo de violencia por parte de sus propios compañeros (as)o colegas.