Pasantía en cirugía ortopédica en especies menores, en el Hospital Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Este proyecto consistió en una pasantía realizada en el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica, y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Con una duración de ocho semana...

Descripción completa

Autor Principal: Vega Acuña, Eddy Mauricio
Otros Autores: Jiménez Soto, Mauricio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/14412
Sumario: Este proyecto consistió en una pasantía realizada en el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, Costa Rica, y el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Con una duración de ocho semanas realizadas del 1 de febrero al 3 de marzo 2017, en el HEMS y del 3 de julio al 31 de julio 2017, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona. En ese periodo se sometieron a cirugía ortopédica 80 pacientes en los que se abordaron fracturas de huesos largos, fracturas articulares, fracturas de cadera, fracturas de mandíbula y maxila, ruptura de ligamento cruzado craneal, ruptura de ligamento glenohúmeral, ruptura de ligamento fibrocartilaginoso y palmar, luxación de escápula, luxación de rotula, entre otros. En el orden de difundir lo realizado durante la práctica, se consideró importante el desarrollo y exposición de dos casos clínicos. El primer caso clínico consistió en la resolución quirúrgica de un paciente canino politraumatizado, con fractura conminuta no reducible en epífisis proximal de la tibia en MPI, fractura de la cabeza femoral y avulsión de la cresta tibial en MPI y fractura múltiple de cadera. El segundo caso consistió en la resolución quirúrgica de una ruptura completa del ligamento Cruzado Craneal en rodilla derecha de un canino, basado en la técnica TTA Fusión de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.