Diagnóstico del uso del tiempo libre en personas adultas mayores residentes en albergues, propuesta de un modelo sistematizado de actividades recreativas y de ejercicio físico para el mejoramiento de su calidad de vida.

Establece la situación actual del acceso a la recreación de las personas adultas mayores residentes en albergues y determinar el efecto de un modelo sistematizado de actividades recreativas y de ejercicio físico en la calidad de vida de personas adultas mayores residentes en albergues. Metodología:...

Descripción completa

Autores Principales: Muñoz Rojas, Derby, Hughes Cartigny, Jennifer
Otros Autores: Solano Mora, Luis
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/11339
Sumario: Establece la situación actual del acceso a la recreación de las personas adultas mayores residentes en albergues y determinar el efecto de un modelo sistematizado de actividades recreativas y de ejercicio físico en la calidad de vida de personas adultas mayores residentes en albergues. Metodología: el estudio se conformó por dos momentos de investigación, el primero un diagnóstico de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico, con una muestra de 7 albergues para personas adultas mayores, de cada institución se seleccionó un o una residente y un o una funcionaria; a cada participante se le aplicó una entrevista, además se realizó una observación no participante del centro. En segundo lugar, el momento de implementación de tipo cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, de uno de los albergues de Costa Rica se seleccionó una muestra de 12 sujetos con edades entre los 65 y 101 años, que participaron en un programa de ejercicio físico y actividades recreativas durante 8 semanas, fueron evaluados en 3 ocasiones diferentes por medio del Senior Fitness Test. Resultados: se encontró en el momento del diagnóstico que las personas adultas mayores entre 5 y 7 horas de tiempo libre por día, en este espacio no hay actividades organizadas para el uso creativo del tiempo, además no se identificó personal responsable en organizar actividades recreativas en los albergues.